Productos > Móvil

[Entrevista] Cómo Samsung eleva el diseño de experiencia de usuario del Z Flip4 y Z Fold4

19-10-2022
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►República Dominicana ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►Venezuela

En agosto, Samsung Electronics reveló un nuevo futuro de posibilidades móviles con el lanzamiento de los nuevos Galaxy Z Flip4 y Z Fold4. Las pantallas flexibles que se pueden plegar y desplegar sin problemas vienen con infinitas oportunidades de diseño de UX. Los usuarios de Galaxy no solo quieren un teléfono que quepa en sus bolsillos, sino que también necesitan un dispositivo móvil que esté diseñado para ofrecer experiencias significativas, relevantes y flexibles que se adapten a su estilo de vida diario.

 

Para ayudar a los usuarios a comprender más sobre el viaje de la evolución del diseño de UX plegable, Samsung Newsroom se sentó con Yoojin Hong, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Experiencia del Usuario, Mobile eXperience Business en Samsung Electronics. Como líder en el diseño global de UX de los productos móviles de Samsung, las siguientes preguntas y respuestas incluyen información exclusiva sobre todo lo que se puede voltear y plegar.

 

 

Yoojin Hong, Vicepresidente Ejecutivo y Directora de Experiencia de Usuario, Mobile eXperience Business de Samsung Electronics

 

 

Siga leyendo para obtener más información sobre los objetivos de Samsung para Z Flip4 y Z Fold4 y el proceso detrás de los diseños flexibles y audaces de los smartphones.

 

P: ¿Qué inspiró la creación de la línea de plegables de Samsung? ¿Cómo el dispositivo ha permitido nuevas experiencias para los usuarios?

 

A medida que los smartphones se convirtieron en un compañero esencial en nuestra vida diaria, los usuarios comenzaron a demandar pantallas más grandes y la carrera comenzó para ofrecer precisamente eso. Al mismo tiempo, los usuarios querían dispositivos portátiles y de bolsillo, dos solicitudes aparentemente opuestas. Entonces, esto planteó la pregunta, ¿cómo podríamos reconciliar estas demandas mientras resolvimos el problema? La solución de Samsung fue simple, aunque no fácil: plegar la pantalla.

 

Si bien esta fue una realización en sí misma, el desarrollo de la tecnología de pantallas plegables fue solo el comienzo. Una vez que tuvimos estos nuevos factores de forma, nos dimos cuenta de que diseñar UX para un smartphone plegable era diferente de un smartphone tradicional. Tuvimos que repensar la experiencia del smartphone por completo. También descubrimos, con el tiempo, que estos nuevos factores de forma tenían el potencial de cambiar la relación de las personas con sus teléfonos. Los cambios en el factor de forma también condujeron a nuevos patrones de vida, y no solo para los usuarios avanzados, sino también para los usuarios cotidianos. Los plegables satisficieron las necesidades cambiantes de los usuarios de maneras sorprendentes.

 

P: ¿Cuál es la filosofía de diseño UX de Samsung para plegables?

 

Al crear una experiencia de usuario en un teléfono, la mayoría de las empresas solo necesitan tener en cuenta una sola pantalla estática. Pero los plegables son dispositivos móviles con dos pantallas, por lo que la UX debe ser más fluida. Esta ha sido la base de toda nuestra filosofía de diseño desde el principio.

 

Nuestra filosofía de diseño para plegables gira en torno a dos fundamentos. Primero, diseño UX que es nuevo pero familiar. Los plegables ofrecen a los consumidores un nuevo factor de forma, que brinda una variedad de beneficios diferentes e innovadores. Sin embargo, si bien la experiencia del usuario es nueva, no debería ser desconocida, no debería haber una curva de aprendizaje pronunciada. Para los plegables, diseñamos bajo la idea de que la interfaz de usuario debería ser casi invisible. Debería ser tan intuitivo que los usuarios se familiarizan al instante y pueden navegar con facilidad.

 

El segundo fundamento es recordar que los plegables son herramientas que ayudan a los usuarios a crear. Los smartphones han evolucionado de teléfonos literales a dispositivos que pueden desbloquear la creatividad a través de la fotografía, el arte, los juegos y más. Queremos asegurarnos de que nuestra experiencia de usuario mejore estas experiencias.

 

Desde ese primer Galaxy Fold, hemos lanzado una nueva generación de teléfonos plegables cada año. Estos teléfonos han evolucionado de muchas maneras inesperadas, algunas de las cuales se planificaron desde el principio, mientras que otras fueron guiadas por nuestro aprendizaje a lo largo del tiempo, además de los valiosos comentarios de nuestros usuarios.

 

P: ¿Cuáles son las diferencias en la base del usuario entre la serie Z Flip y la serie Z Fold?

 

Las series Z Flip y Z Fold son plegables, pero tienen factores de forma muy diferentes con distintas bases de usuarios. Los usuarios de Z Flip ven sus dispositivos como una forma de autoexpresión y disfrutan de la versatilidad y personalización que ofrece el factor de forma. Los usuarios de Z Fold gravitan hacia la experiencia de pantalla grande con la capacidad de hacer y ver más a la vez. Les encanta hacer las cosas rápidamente y luego tener más tiempo para concentrarse en lo que es más importante para ellos.

 

Estas bases de usuarios separadas también brindaron comentarios distintos sobre las generaciones anteriores, lo que llevó a nuestras áreas de enfoque para Z Flip4 y Z Fold4. Para Z Flip, queríamos brindar aún más formas para que los usuarios se expresen y personalicen sus experiencias. Para Z Fold, queríamos mejorar las interacciones en pantalla grande, específicamente en torno a la multitarea.

 

 

 

Sin embargo, es importante recordar que estos nuevos dispositivos no son solo para usuarios avanzados de smartphones, son para todos.

 

P: ¿Cómo se ha mejorado la interfaz de usuario y las funciones de personalización para el último Z Flip4?

 

Con Z Flip4, los usuarios pueden personalizar el look completo de su dispositivo, desde el color del hardware, los accesorios, la interfaz de usuario de la pantalla principal y ahora la interfaz de usuario de la pantalla de cubierta. La personalización va más allá de simplemente decorar la UX de un teléfono, también incluye personalizar la experiencia del usuario. El Z Flip4 ofrece un nuevo nivel de funcionalidad de la pantalla de portada, donde los usuarios no solo pueden personalizar el diseño de la pantalla de portada, sino también aprovechar una variedad de widgets útiles y otras funciones.

 

También notamos que los usuarios de Z Flip estaban aprovechando las experiencias únicas de captura de fotografías que ofrece el factor de forma. Entonces, en el Z Flip4, continuamos brindando funciones que promovían la autoexpresión y mejoraban la interfaz de usuario de la cámara para abrir nuevas posibilidades para FlexCam.

 

P: ¿Cómo la interfaz de usuario mejorada impulsa la productividad de los usuarios y les economiza tiempo con el nuevo Z Fold 4?

 

Hemos mejorado las interacciones y eliminado los pasos para activar la configuración y rediseñado los menús y diseños para acercar los botones de acción. Esto es importante en una pantalla grande, ya que reduce la cantidad de dedo que “se requiere alcanzar” para las entradas más comunes.

 

 

 

 

También queríamos simplificar la experiencia de pantalla grande al permitir un cambio y activación de aplicaciones más rápido. Para lograr esto, agregamos la Taskbar, una barra de aplicaciones familiar que siempre se puede activar, sin importar qué aplicación estés usando.

 

Finalmente, también brindamos más flexibilidad en la forma en que se pueden ver varias aplicaciones en la pantalla con gestos con los dedos que habilitan una ventana dividida o una ventana emergente. Al deslizar un dedo en una esquina, la aplicación utilizada en el momento se muestra en una ventana emergente. Deslizar dos dedos hacia la derecha, la izquierda o la parte inferior hace que la aplicación utilizada en el momento se divida por la mitad. Esto te permite ser más productivo, para que puedas lograr más en tu vida diaria.

 

P: ¿De qué manera las colaboraciones de Samsung sentaron las bases para todo el mercado de los dispositivos plegables?

 

Hemos trabajado con Google para crear este ecosistema juntos desde el principio, a menudo inspirándonos mutuamente para desarrollar nuevas funciones o tecnologías. Desde el principio, trabajamos en estrecha colaboración con Google para cumplir con nuestra visión plegable, incluso colaborando a nivel de código para modificar Android y llegar a satisfacer las necesidades de los dispositivos plegables. Sabíamos que necesitaríamos mejorar Android para que se ejecutara de manera efectiva en las nuevas dimensiones de pantalla, y este trabajo sirvió como el primer paso de nuestro viaje plegable mucho antes de que se anunciara cualquier hardware.

 

Y, por supuesto, seguimos trabajando con nuestros principales socios, incluidos Google, Meta y Microsoft, para dar vida a experiencias optimizadas en dispositivos plegables. Ahora, aplicaciones como Chrome, Gmail y las suites completas de Office de Microsoft y Outlook aprovechan la gran pantalla de la serie Z Fold para disfrutar de la mejor experiencia multitarea. Gracias a nuestra asociación con Meta, FlexCam está optimizada para las plataformas sociales más populares, incluidas Instagram, WhatsApp y Facebook.

 

Creo que es extremadamente importante construir un ecosistema plegable para diversificar las experiencias de los usuarios y continuar expandiendo el ecosistema de aplicaciones a través de una filosofía de colaboración abierta.

 

P: El comportamiento del usuario, y también, la experiencia del usuario está en constante evolución. ¿Cómo resumiría su enfoque para mantenerse al día con las nuevas demandas de los consumidores?

 

 

 

 

En nuestros dispositivos anteriores, abordamos nuestro diseño de UX comenzando con lo que era necesario y abordando los desafíos. Luego, desarrollamos nuevas tecnologías para brindar más espacio en la pantalla y mantener los dispositivos compactos. Los nuevos diseños no solo resolvieron los problemas existentes; también transformaron el comportamiento de los usuarios, cambiando la forma en que las personas toman fotos, interactúan con sus teléfonos y más. Estos nuevos comportamientos se han convertido en parte natural de la vida cotidiana de las personas que usan teléfonos plegables.

 

Por supuesto, esto también crea nuevos desafíos, y eso es lo que nos impulsa a avanzar como diseñadores de UX. Los usuarios imaginan nuevas posibilidades, y esas posibilidades se convierten en demandas. Es nuestra responsabilidad crear las innovaciones para satisfacerlas. A medida que continúa el ciclo de innovación, estamos entusiasmados de ponernos a trabajar para sentar las bases de lo que sigue.

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube