Productos > TV y Audio
[Entrevista] El secreto detrás del sonido rico y potente de la barra de sonido premium de Samsung
https://bit.ly/3hndUv2
Registrado a ►Costa Rica ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►República Dominicana ►Venezuela
Con la creciente popularidad de los televisores de pantalla grande y la adición continua de más servicios OTT (over-the-top), más usuarios están buscando establecer una experiencia similar a la de un cine en sus hogares. Además, las medidas de distanciamiento social han requerido que las personas salgan menos, avivando su deseo de disfrutar de experiencias visuales y de audio premium desde casa.
El sonido completo, claro y profundo desempeña un papel crucial en la garantía de que el contenido se entregue como se pretendía originalmente. Al allanar el camino para nuevas experiencias de audio, Samsung Electronics presentó sus modelos de barra de sonido de alta gama, HW-Q950A y HW-Q900A, en mayo de este año. Los nuevos modelos premium llevan la calidad del sonido al siguiente nivel con hasta 16 canales y una serie de funciones perfeccionadas que brindan una mayor satisfacción a los usuarios. Samsung Newsroom se reunió con los expertos en productos de los modelos de barra de sonido 2021 para descubrir el secreto detrás de su sonido potente y preciso.
Sonido envolvente de 11.1.4 canales que llena toda la habitación
Gracias a nuestra cultura de contenido en constante evolución, el sonido está volviéndose más rico, más completo y expresivo. Los días del sonido unidireccional (mono) han quedado atrás, ya que hemos iniciado la era de los canales multidireccionales que permiten que el sonido llene el espacio circundante. “El sonido está volviéndose cada vez más importante a medida que la gente ve una amplia variedad de programas que ponen más énfasis en la calidad del audio, como programas de música y películas”, dice Haekwang Park, Ingeniero Principal del Laboratorio de Sonido de los Negocios de Pantallas Visuales de Samsung.
Para estar a la altura de las expectativas de los consumidores, Samsung no ha medido esfuerzos para el desarrollo de productos de barra de sonido de alta calidad que brindan un audio muy realista. En 2016, Samsung lanzó al mercado su primer modelo de barra de sonido de 5.1.4 canales, equipada con canales izquierdo, derecho y medio, dos canales traseros, un subwoofer y cuatro altavoces que se disparaban hacia arriba, lo que proporcionaba un sonido inmersivo, tridimensional y envolvente. Se han agregado más canales a los modelos posteriores, incluido un canal envolvente en el costado de la barra de sonido y un canal envolvente amplio para ofrecer sonido desde el frente y los lados. En 2020, Samsung presentó un modelo de 9.1.4 canales.
En 2021, Samsung dio un paso más con su último modelo de 11.1.4 canales, el HW-Q950A, que cuenta con dos canales envolventes traseros. El planificador de productos Mingyo Oh explicó: “Los canales recién agregados están ubicados a los lados de los altavoces envolventes traseros. Añaden vitalidad a las escenas dinámicas que involucran cosas como aviones en vuelo y persecuciones de automóviles al permitir que el sonido golpee las paredes laterales antes de que rebote hacia donde el público está posicionado”. La barra de sonido premium ofrece una experiencia de audio excepcional al llenar momentos previamente silenciosos con un sonido potente e inmersivo.
Entrega de sonido exactamente como se pretende con técnicas avanzadas de renderización y guía de ondas
Un canal es un pasaje para el sonido que dicta la dirección por donde éste viaja. Esta es la razón por la cual tener un mayor número de canales proporciona un sonido mejor y más suave. Por lo general, se requiere equipos costosos para ofrecer audio de 11.1.4 canales, pero el HW-Q950A de Samsung puede brindar una experiencia de sonido 3D impresionante y envolvente con solo cuatro altavoces, gracias a sus técnicas incomparables de renderización y guía de ondas.
La renderización es el proceso de creación de una forma para que la salida de audio entregue el sonido exactamente como lo pretendía el artista. Los desarrolladores de Samsung han hecho posible el ofrecimiento de una experiencia acústica ideal con el sistema de la barra de sonido aprovechando su tecnología de renderización de vanguardia. “Para brindar la experiencia de audio más natural a los usuarios, hemos diseñado cuidadosamente nuestros productos para ofrecer un sonido impecable. La barra de sonido HW-Q950A ofrece un audio que se refleja en varias direcciones y llega a los oídos de los usuarios en el ángulo correcto”, relata Shinhye Choi.
Una técnica avanzada de guía de ondas también es indispensable cuando se trata de ofrecer un sonido de nivel superior. Un altavoz multicanal emite sonido en varias direcciones, y la técnica de guía de ondas permite que los componentes del altavoz emitan el sonido en la dirección prevista por el desarrollador. Haekwang Park informó: “Los expertos de primer nivel en el Laboratorio de Sonido de Negocios de Pantallas Visuales y el Laboratorio de Audio de Samsung, en California, se han reunido para diseñar las partes que se agregaron en los altavoces. Nuestros modelos de barras de sonido son meticulosamente construidos para brindar un rendimiento de sonido de clase mundial”.
Cómo SpaceFit Sound+ y Q-Symphony perfeccionan aún más la experiencia visual
Por lo general, la mayor parte del sonido emitido por los altavoces golpea las paredes o las cortinas antes de llegar a los oídos de la audiencia. Esto explica por qué el mismo sonido se escucha de manera diferente según las dimensiones y el diseño del entorno de visualización. La barra de sonido HW-Q950A de Samsung y los modelos de televisor 2021 ofrecen un sonido sorprendente que se adapta a los entornos de visualización de los usuarios al analizar las dimensiones del espacio en que se encuentran utilizando SpaceFit Sound+.
SpaceFit Sound+ combina la tecnología SpaceFit Sound, que ofrece audio optimizado, y la tecnología Auto EQ (ecualizador automático). Juntas, las soluciones SpaceFit Sound y Auto EQ utilizan micrófonos integrados para inspeccionar minuciosamente el espacio de visualización y luego envían esos datos a la barra de sonido para habilitarla al ofrecimiento de una experiencia de sonido personalizada.
Pero la colaboración entre el televisor Samsung y la barra de sonido no se detiene ahí. La tecnología innovadora y patentada Q-Symphony de Samsung combina y perfecciona adicionalmente el sonido generado por el televisor y la barra de sonido para garantizar una calidad de sonido adecuada. Normalmente, cuando conecta una barra de sonido a su televisor, el audio se emite solo desde la barra. Además, se han observado algunos problemas técnicos relacionados con el sonido no sincronizado y las disparidades de tono entre los dos dispositivos. Q-Symphony supera estos problemas incorporando un efecto de sonido estereoscópico que permite que el sonido se reproduzca a través de los altavoces que envuelven el televisor, además de también hacerlo a través de la barra de sonido, proporcionando un sonido más rico y realista en comparación con cuando el sonido se produce solo a través de la barra de sonido.
Combinando un sonido verdaderamente rico con una funcionalidad muy conveniente
Al igual que con otros modelos, Samsung ha puesto gran énfasis en la creación de un nuevo nivel de inmersión acústica con el HW-Q950A. Pero eso no significa que no pueda incluir también una serie de funciones convenientes. Para empezar, la función Active Voice Amplifier (AVA, Amplificador de Voz Activa) aclara el diálogo en los programas favoritos del espectador para ayudarlo a escuchar las conversaciones en pantalla con claridad en medio de una variedad de ruidos de fondo. Con un micrófono integrado, la barra de sonido mide automáticamente los niveles de ruido y mejora las voces si estas continúan durante más de tres segundos o si superan un cierto umbral.
Y el HW-Q950A optimiza el sonido para diferentes tipos de escenas, como aquellas con efectos de sonido fuertes y las con muchos diálogos. Por ejemplo, la función Adaptive Sound (Sonido Adaptivo) analiza las señales de sonido para ofrecer una experiencia de sonido ideal para cada escena. Por su vez, Game Mode Pro brinda una experiencia gaming potente e inmersiva con subwoofers y altavoces que disparan el audio hacia arriba. La función Tap Sound también habilita los usuarios a simplemente tocar sus teléfonos inteligentes en la barra de sonido cuando están escuchando una canción para llevar su experiencia auditiva al siguiente nivel.
El lema de los desarrolladores de barras de sonido de Samsung es entender bien los conceptos básicos cuando se trata de sonido. “Estamos trabajando al máximo para ofrecer un sonido de la más alta calidad”, relataron los desarrolladores. “Hacemos esto colaborando estrechamente con grupos de expertos y empleando las técnicas avanzadas de medición y simulación de Samsung para establecer estándares claros para lo que definimos como sonido ‘ideal'”.
El objetivo final de los desarrolladores es ofrecer a los usuarios la mejor experiencia acústica de su clase, independientemente del tipo de contenido que consuman o de las características específicas de su entorno de visualización. Crucemos los dedos para que hagan realidad este sueño.
Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda. Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.