Productos > TV y Audio

[Entrevista] Un mundo de color y maravillas: Samsung Art Store, de The Frame, presenta a Shinique Smith

06-03-2024
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►República Dominicana ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►Venezuela

Piezas de arte de la mundialmente aclamada Shinique Smith cobran vida con la tecnología de vanguardia de The Frame, televisor de la línea Lifestyle de Samsung. Monumentales esculturas y pinturas abstractas, impregnadas de caligrafías y collages, dominan su lenguaje plástico

Shinique Smith es una artista radicada en Nueva York ampliamente reconocida por sus monumentales esculturas de tela y pinturas abstractas impregnadas de caligrafía y collages. En su arte, utiliza objetos o recuerdos reciclados para mostrar el poder de las posesiones personales, convencida de que los humanos coleccionan recuerdos significativos en busca de su propio paraíso. Su trabajo se ha vuelto famoso en las últimas dos décadas por transmitir mensajes inspiradores de expresión personal, energía, historia e identidad. Ahora, la obra de arte mundialmente aclamada de Smith cobra vida con la tecnología de vanguardia de The Frame, televisor de Samsung integrante de su línea Lifestyle.

 

Samsung Newsroom se sentó con Smith para hablar sobre su trayectoria artística y la inspiración detrás de algunas de sus obras.

 

Shinique Smith posa frente a una de sus obras

 

De una exposición creativa temprana a una carrera variada y floreciente

 

P: Cuéntanos un poco sobre ti y tu carrera como artista. ¿Cómo influyó en tu carrera tu exposición temprana al mundo del arte?

  

Nací, crecí y me eduqué en Baltimore, Maryland. Mi madre se aseguró de que la creatividad fuera parte integral de mi educación. Lo que comenzó como artes y oficios en mi primera infancia me inspiró a asistir a la Escuela de Artes de Baltimore, donde completé mis estudios universitarios y de posgrado en bellas artes y educación artística.

 

Además de mis más de 12 años de educación artística, los esfuerzos creativos e intelectuales de mi madre (incluidos el diseño de moda, la ciencia, las religiones del mundo y las prácticas espirituales) fueron todos influyentes y se han convertido en el núcleo conceptual de mi práctica artística.

 

El arte ha dado forma a mi visión del mundo ya que es un estudio, una búsqueda y una carrera que dura toda la vida.

  

P: Trabajas con muchos medios diferentes, desde la escultura hasta la pintura. ¿Cuál es tu favorito para trabajar?

 

Considero que la escultura y la pintura son caras opuestas de una misma moneda, y mi favorito es cuando se influyen mutuamente. Creo con muchos materiales: pintura, telas, collage, fotografía y performance. Disfruto encontrando las conexiones y armonías que resuenan entre ellos.

 

P: Cuéntanos un poco sobre tu proceso artístico. ¿Cómo se llega de principio a fin en un proyecto?

  

El dibujo es la base de mi proceso artístico. Dibujo bocetos de esculturas que ya he hecho o que planeo hacer en el futuro. Esto mantiene mi mente y mis manos coordinadas y frescas. Las pinturas comienzan con palabras traducidas en gestos sobre papel o lienzo. A partir de ahí, construyo capas, edito y encuentro conexiones de color y significado en los elementos que agrego. El proceso es casi completamente intuitivo.

 

P: ¿Recuerdas algún momento o experiencia crucial en tu carrera que todavía influye en tu trabajo?

 

“Twilight’s Compendium”, una instalación de sitio específico en el Denver Art Museum, es una de mis obras más importantes. Usé mi cuerpo para hacer impresiones en la pared y las combiné con escultura y collage para crear mi primera instalación a gran escala. Fue un catálogo de blues y una colección de marcas que aprendí a lo largo del proceso – y que sigo usando ahora.

 

Un museo íntimo en Art Store de Samsung

 

P: Tu trabajo se ha exhibido en instituciones que van desde el Museum of Fine Arts de Boston hasta el New Museum de Nueva York. ¿Cómo se compara exhibir tu trabajo en The Frame con exhibirlo dentro de museos o galerías?

 

Ambas plataformas otorgan acceso a una amplia audiencia. En los museos, el espectador debe contemplar la obra en un entorno más público y de ritmo acelerado. The Frame, por otro lado, es como tener una pieza del museo en un espacio íntimo, dando al espectador más tiempo para explorar los detalles de la obra.

 

P: Tienes una colección de obras públicas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, San Francisco y más. ¿Cómo crees que obras públicas como estas se comparan con tu trabajo que está ampliamente disponible para los usuarios de The Frame?

 

Mis obras públicas están disponibles para que las personas las vean mientras están en tránsito. Tienen una escala monumental, de 18 a 45 metros. Algunas están en el interior y a nivel del suelo, y otras están en el exterior y a tanta altura que los espectadores deben estar a cierta distancia para ver la pieza completa. Todas mis obras, dondequiera que se encuentren, revelan detalles intrincados tras una observación más cercana, similar a ver arte en The Frame.

 

P: ¿Qué piezas recomendarías a que los usuarios exhibieran en The Frame? Por favor, da una breve explicación de cada uno.

 

 

“Angel” (2011)

 

“Angel” es una combinación de tres imágenes que tomé de una de mis esculturas colgantes favoritas. Con rosa y arco iris, esta pieza es excelente para exhibir en The Frame, ya que no todos tienen espacio para obras como esta en su hogar.

 

“Dusk” (2012)

 

“Dusk” es una escultura de pared de tela y la única que se convirtió en un paisaje hecho con ropa de mi armario. Me inspiro en nuestra búsqueda del paraíso y la utopía a través de nuestros recuerdos. Para los usuarios, espero que sea como ver una colina imaginativa a través de una ventana.

 

“Memories of my youth streak by on the 23” (2019)

 

“Memories of my youth streak by on the 23” es nueva en The Frame y es mi parte favorita de una pintura de medios mixtos similar a un mural. A través de los espejos cortados, el espectador se vislumbra a sí mismo en la obra, como mi experiencia viajando en autobús a la escuela cuando era adolescente o viendo el reflejo de mi ventana en el paisaje urbano.

 

Tecnología y accesibilidad artística

 

P: ¿Crees que hay alguna ventaja en mostrar tu trabajo digitalmente, como en The Frame?

 

Me encanta ver mi trabajo en diferentes escalas y medios. The Frame es una hermosa plataforma que brinda al espectador la ventaja de la variedad y la intimidad.

 

P: A lo largo de tu carrera, ¿cómo has visto que la tecnología influye en el mundo del arte? ¿Cómo crees que esto cambiará en el futuro?

 

Cualquier cosa que provoque un cambio en la sociedad se refleja en el mundo del arte – la tecnología ha evolucionado tan drásticamente que ha cambiado la sociedad moderna con las computadoras domésticas, la televisión por cable inalámbrica, Internet y las redes sociales.

 

Las cámaras y videocámaras desechables dieron a la gente un mayor acceso a la fotografía y la videografía. Ahora todos pueden filmar, documentar y compartir cada paso de la vida a través de sus smartphones.

 

De cara al futuro, todo el mundo habla de IA y de utilizarla para pensar y crear para las personas. A medida que continuamos esta exploración, espero que sigamos confiando en nuestras propias habilidades y creatividad.

  

P: ¿Tienes algún proyecto futuro del que puedas contarnos?

 

“Metamorph” se estrenará en abril en la Galería Monique Meloche durante la EXPO Chicago. La exposición mostrará nuevas pinturas, esculturas y obras sobre papel inspiradas en las mariposas, la transformación y la belleza resiliente.

 

Este julio también presentaré una nueva instalación escultórica a gran escala en el Indianapolis Museum of Art en Newfields.

 

Mi última exposición, “Parade”, se inauguró recientemente en The John and Mable Ringling Museum of Art. La sinergia entre mis obras de telas contemporáneas y las figuras adornadas y drapeadas de las pinturas maestras europeas es sorprendente. Disponible hasta enero de 2025, la galería presentará varias charlas y actuaciones desde mayo hasta el otoño.

 

Visita Samsung Art Store en The Frame para ver más obras de arte de Shinique Smith.

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube