Productos > Electrodomésticos

[Parte 1] Samsung Bespoke AI Laundry Combo™: una charla con Moohyung Lee, desde el origen hasta el impacto

24-10-2024
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Paraguay ►Puerto Rico ►República Dominicana ►Uruguay ►Venezuela

Moohyung Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe del Equipo de Experiencia del Cliente de Digital Appliances Business de Samsung Electronics, comparte la historia de este electrodoméstico ideado para usuarios que desean más tiempo libre para sí mismos

Introducción

 

Este año, Samsung trajo a América Latina la “Bespoke AI Laundry Combo”, el primer combo de lavadora-secadora que integra tecnología de bomba de calor en el mercado. Este innovador producto ofrece el rendimiento de una lavadora y secadora individuales, al tiempo que ahorra espacio en los hogares de los usuarios. También viene con un paquete de funciones de inteligencia artificial, como el ciclo AI Wash & Dry. La integración de IA permite que la unidad combinada detecte automáticamente el nivel de suciedad y el tipo de tejido y luego ajuste el agua, el jabón y el lavado/secado de la ropa en consecuencia, lo que brinda una experiencia de lavado personalizada.

 

 

Moohyung Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe del Equipo de Experiencia del Cliente de Digital Appliances Business de Samsung Electronics, describe el modelo como “representativo de electrodomésticos con inteligencia artificial que encapsula la tecnología innovadora de Samsung hasta la fecha”.

 

¿Qué inspiró a Samsung a revolucionar la forma en que lavamos la ropa y qué innovaciones futuras tienen en mente para transformar aún más esta experiencia? Samsung Newsroom se reunió con Moohyung Lee para profundizar en estas y otras preguntas, en la primera entrega de esta serie de dos partes.

 

El nacimiento de Bespoke AI Laundry Combo™

 

P: Ha pasado un año desde que se presentaron Bespoke AI Laundry Combo™ en IFA 2023. ¿Puedes describir rápidamente lo que hace?

 

R:  Por supuesto. Es el primer producto todo en uno con tecnología de bomba de calor de Samsung, así como el primer modelo que incorpora AI Home, una pantalla de 7 pulgadas conectada de forma inteligente. En muchos sentidos, es un producto pionero en el sector de los electrodomésticos Samsung.

 

P:  Dado que es el primero de su tipo en muchos sentidos, este producto debe tener un lugar especial en tu corazón. ¿Podrías compartir lo que pasaba por tu mente cuando comenzaste a desarrollar este producto?

 

R: Como líder del equipo de Experiencia del Cliente, puedo decir con seguridad que tomamos muy en serio las opiniones de los clientes cuando desarrollamos nuevos productos. Por ejemplo, hemos descubierto que algunos clientes realmente quieren ahorrar tiempo al transferir la ropa de la lavadora a la secadora. Naturalmente, los productos combinados son una categoría existente para ayudar en esto, pero en general los clientes esperan más, especialmente en cuanto a tiempo de secado y rendimiento.

 

Es por eso que decidimos desarrollar un producto todo en uno, con un rendimiento comparable al de una secadora independiente. Para eso, aplicamos tecnología de bomba de calor de gran capacidad y alta eficiencia. Además, para reducir las molestias de las tareas domésticas para los clientes, incluimos AI Home, una pantalla LCD de 7 pulgadas en la parte frontal del producto, para mejorar la experiencia conectada.

 

 

P:  Eso suena realmente maravilloso, pero se tardó un año en lanzar el producto desde que se presentó por primera vez. ¿Por qué tardó tanto

 

R:  Desde que se presentó el producto en la IFA del año pasado, hemos seguido mejorándolo mediante la integración de nuestras últimas tecnologías de inteligencia artificial. Esto da como resultado una experiencia de usuario aún más avanzada, además de ofrecer el mejor rendimiento de lavado y secado que pudimos lograr. De hecho, para tu conocimiento, nuestros usuarios podrán recibir continuamente nuevas funciones y actualizaciones mucho después de haber comprado el producto, gracias a las actualizaciones a través de la red Smart Forward de Samsung.

 

En cuanto al cronograma, quienes vieron el producto por primera vez en la IFA 2023 podrían pensar que nos llevó un año lanzarlo, pero el desarrollo en realidad llevó alrededor de tres años en total.

 

P: ¿Tres años?

 

R: Sí, comenzamos el desarrollo en 2020. Como se mencionó anteriormente, nuestro objetivo durante el desarrollo no fue solo abordar los inconvenientes y la insatisfacción de los consumidores, sino también ir más allá y revolucionar toda la experiencia de lavado. Para superar las limitaciones estructurales de los productos combinados, realizamos pruebas en múltiples plataformas, verificamos varias tecnologías y llevamos a cabo una amplia investigación de consumidores.

 

A través de nuestra tecnología patentada, resolvimos estos desafíos uno por uno a lo largo de un proceso de tres años, y estamos muy orgullosos del rendimiento sin precedentes que ha resultado de ello. Por eso, me gustaría decir que Bespoke AI Laundry Combo™ realmente representa la culminación de todas nuestras capacidades tecnológicas.

 

Presentamos la tecnología detrás de Bespoke AI Laundry Combo™

 

P: Debe haber muchas historias que contar de esos tres años de desarrollo.

 

R:   Nuestros desarrolladores tuvieron un tiempo bastante difícil. Hubo momentos en los que pensamos que era imposible poner en práctica los cambios, pero de repente a alguien se le ocurría una idea como “¿Qué te parece esto?”. Una anécdota divertida es que, como era un producto nuevo, tuvimos que probarlo mucho, ya fuera para lavar o secar. La mejor manera era seguir haciendo estas pruebas, así que terminamos comprando una gran variedad de prendas en una tienda de ropa cada vez. Compramos tanta ropa que escuché que eventualmente nos convertimos en clientes VIP de esa tienda.

 

P: VIP en una tienda de ropa. ¡Eso es impresionante! En esencia, se trata de un producto que se centra en cumplir la función fundamental de lavar y secar la ropa.

 

R:  Así es. Los usuarios esperan que una lavadora-secadora multifunción lave y seque como lo harían otras lavadoras y secadoras independientes. Por lo tanto, garantizar el rendimiento en ambas funciones fue nuestra principal área de enfoque. Mantener el rendimiento de secado al nivel de una secadora independiente fue la tarea más desafiante y crucial, en particular. Al equipar la máquina con una bomba de calor del mismo tamaño que la de una secadora de gran capacidad, aumentamos con éxito el área de intercambio de calor. También logramos rediseñar el recorrido del flujo de aire y aplicar la tecnología de bomba de calor que viene con el beneficio adicional de una alta eficiencia energética.

 

P:  ¿Por qué fue difícil lograr el rendimiento del secado?

 

R:  Después de un lavado, el interior del tambor permanece húmedo, lo que crea un ambiente desfavorable para secar la ropa. Además, debido a la estructura de la cuba y el tambor de la lavadora, la pérdida de flujo de aire es inevitable en comparación con una secadora independiente, lo que dificulta lograr un rendimiento de secado comparable.

 

Para resolver esto, rediseñamos por completo la estructura interna moviendo el módulo de secado de la parte inferior a la superior, y el dispensador de jabón viceversa. Junto con esto, aplicamos una estructura de flujo de aire recientemente desarrollada y un intercambiador de calor de gran capacidad.

 

 

P:  ¿Cuál es el mayor beneficio que esto supone para los usuarios?

 

R:  Según los datos de nuestra investigación interna, la cantidad de ropa que la mayoría de los consumidores manejan en condiciones normales a nivel mundial es, por lo general, inferior a 6 kg. Es aproximadamente el peso de 50 toallas, y los datos muestran que alrededor del 89% de las cargas tienen un peso inferior a este.

 

Este nuevo producto ofrece un rendimiento de secado similar al de una secadora independiente, incluso en estas condiciones de uso reales. Para los usuarios, esto significa que pueden completar su lavado y secado de una sola vez sin los compromisos habituales. La máquina también tiene la capacidad de manejar cargas más grandes, como ropa de cama tamaño king. Y como utiliza un sistema de bomba de calor, se destaca en términos de tiempo de secado y eficiencia energética.

 

P:  Samsung ha ofrecido anteriormente productos combinados. ¿Qué características o ventajas exclusivas ofrece este producto?

 

R:  Además del rendimiento de secado que mencioné antes, la característica más importante es probablemente AI Home, una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas que muestra los ajustes, información detallada del ciclo, el detergente restante en el tanque y la energía consumida. También sirve como centro de control, lo que permite a los usuarios ver y controlar otros dispositivos conectados en el hogar.

 

P:  Esta parece una experiencia mucho mejor que la típica pantalla de control pequeña.

 

R:  Sí, e incluso puede transmitir vídeos para entretenimiento.

 

P:  ¿Y qué otras ventajas tiene?

 

R:  Evidentemente, hemos preparado un acceso fácil y conveniente a funciones como Auto Open Door, AI Wash & Dry y el sistema Flex Auto Dispense para mejorar la experiencia del usuario. ¡Estén atentos! Hay mucho que esperar.

 

 

Imaginando un futuro con Laundy Combo

 

P:  Cuanto más oigo hablar, más me parece un producto que muestra muy bien la excelente tecnología de Samsung. ¿Cómo ha sido la respuesta de los consumidores desde su lanzamiento?

 

R:  Teniendo en cuenta que se trata de un producto premium con un nuevo enfoque, sus ventas han sido excepcionales. En Corea, donde se lanzó por primera vez, vendió 1.000 unidades en solo tres días y 3.000 unidades en 12 días, alcanzando las 10.000 unidades en solo dos meses. En comparación con las cifras de ventas de las lavadoras tradicionales, ha tenido un buen desempeño en un corto período de tiempo.

 

P:  ¿Qué clientes se beneficiarían más del uso de este producto?

 

R:   En general, creo que este producto puede ser una buena opción para aquellos usuarios que quieran dedicar más tiempo a actividades significativas, en lugar de dedicarlo a las tareas domésticas. Obviamente, ahorra el tiempo que se pierde al trasladar la ropa de un electrodoméstico a otro, pero también permite lavar la ropa sin estar en casa o sin estar concentrado en la tarea. Los usuarios encontrarán una gran satisfacción en la tranquilidad que ofrece. Además, es una excelente solución para las personas que quieren aprovechar al máximo una determinada cantidad de espacio físico porque solo necesitan instalar un electrodoméstico.

 

P: Por último, ¿tienes alguna última observación?

 

R:  Desde que Samsung comenzó a fabricar refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados hace 50 años, nos hemos esforzado continuamente por innovar la experiencia del usuario. Por lo tanto, los electrodomésticos ya no son simplemente máquinas sencillas, sino compañeros cotidianos que han evolucionado para mejorar la vida de los clientes.

 

Un hallazgo constante de nuestras encuestas de consumidores es que las personas quieren dedicar más tiempo a sí mismas en lugar de a las tareas del hogar. En el futuro, seguiremos creando productos que reinventen la vida diaria.

 

Próximamente se publicará el segundo artículo de esta serie, que analiza las características que hacen que la experiencia de lavado sea más agradable.

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube