Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Samsung Electronics publica el Informe de Sustentabilidad 2025

11-07-2025
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Paraguay ►Puerto Rico ►República Dominicana ►Uruguay ►Venezuela

En 2024, la compañía realizó evaluaciones de riesgos en materia de derechos humanos en Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oriente Medio para identificar y abordar las principales preocupaciones

El 27 de junio, Samsung Electronics publicó la edición de 2025 de su Informe de Sustentabilidad.

 

 

El informe ofrece un panorama completo de las estrategias, iniciativas y desempeño de la compañía en materia ambiental, social y de gobernanza, destacando los esfuerzos continuos para alcanzar un crecimiento sostenible en un contexto de rápida evolución de la dinámica del sector e incertidumbres geopolíticas.

 

[Medio ambiente]

 

Siguiendo su Nueva Estrategia Ambiental, anunciada en septiembre de 2022, Samsung mantiene su compromiso de lograr emisiones netas cero de Alcance 1 y 2, maximizar la circularidad de los recursos y abordar los complejos desafíos ambientales a través de la innovación tecnológica. En especial, la compañía está ampliando el uso de energías renovables para satisfacer la creciente demanda y reducir las emisiones de carbono en un escenario de rápido crecimiento de las tecnologías de IA y sectores relacionados.

 

Con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de Alcances 1 y 2 para 2030, la división Device eXperience (DX) de Samsung logró una conversión de energía renovable del 93,4 % a finales de 2024. Mediante la aplicación de tecnologías energéticas de alta eficiencia en siete categorías de productos, redujo el consumo promedio de energía en un 31,5 % en comparación con 2019. Además, la división DX firmó nuevos acuerdos de compra de energía solar en sus instalaciones de Gumi y Gwangju para diversificar el suministro de energía renovable.

 

Como parte de su objetivo de utilizar materiales reciclados en todos los componentes plásticos para 2050, Samsung incorporó contenido reciclado en el 31% de las piezas de plástico utilizadas en sus productos hasta 2024.

 

La compañía también mantiene diversos programas de recolección de residuos electrónicos en aproximadamente 80 países, incluida Corea, para fortalecer los sistemas globales de reciclaje y recuperación.

 

Mientras tanto, la división Device Solutions (DS) de Samsung tiene como objetivo alcanzar emisiones netas cero de Alcance 1 y 2 para 2050 por medio de una inversión continua en sistemas catalíticos regenerativos (RCS, por sus siglas en inglés) a gran escala para el tratamiento integrado de gases de proceso y un uso ampliado de energía renovable.

 

Todas las instalaciones globales de la división DS obtuvieron la certificación Platino (el nivel más alto) de “Cero Residuos al Vertedero” de UL Solutions, una de las principales certificadoras ambientales y de seguridad. Además, todas las plantas coreanas obtuvieron la certificación de primer nivel de Alliance for Water Stewardship (AWS) por la excelencia de sus sistemas de gestión del agua.

 

[Social y Gobernanza]

 

Samsung está reforzando sus sistemas de gestión de salud y seguridad con el objetivo de lograr cero accidentes industriales graves y obtener una tasa de lesiones con tiempo perdido (LTIR) de primer nivel para 2030, garantizando así un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los empleados.

 

En 2024, la compañía realizó evaluaciones de riesgos en materia de derechos humanos en Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oriente Medio para identificar y abordar las principales preocupaciones. Con base en las aportaciones de los grupos de interés de organizaciones internacionales, ONG y universidades, Samsung desarrolló e implementó un plan de gestión de riesgos en materia de derechos humanos.

 

En su cadena de suministro, Samsung amplió el alcance de las auditorías de terceros a 33 proveedores de segundo nivel. A partir de 2025, la compañía implementará un Código de Conducta de Proveedores más avanzado e integrado para responder de forma proactiva a la constante evolución de las regulaciones globales.

 

A través de Samsung Software‧AI Academy for Youth (SSAFY), uno de los principales programas de responsabilidad social corporativa (RSC) de la compañía, Samsung invirtió 37.500 millones de wones en 2024 para capacitar a aproximadamente 2.200 jóvenes profesionales de software. Este año, el programa incorporará ocho nuevos cursos de formación en IA y modernizará la infraestructura para facilitar el uso práctico de modelos de IA.  El programa Samsung Hope Stepping Stone ayudó a 14.362 jóvenes que se preparaban para la transición de los servicios de protección, abriendo nuevos centros en la provincia de Chungcheong del Norte y Daejeon. Está previsto que otro centro abra en Incheon en 2025 para apoyar a más jóvenes necesitados.

 

Además, Samsung considera la protección de la privacidad, la seguridad de la información, el cumplimiento normativo y la gestión ética como prioridades fundamentales en toda la empresa. La compañía cuenta con un marco de gobernanza para garantizar una supervisión eficaz.

 

El informe de este año se ajusta a los estándares globales de divulgación y está integrado con el sitio web de Sostenibilidad de Samsung para mejorar la accesibilidad.

 

El texto completo del Informe de Sustentabilidad de Samsung Electronics 2025 se puede descargar aquí.

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube