Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Recurso de Prensa > Notas de Prensa

Corporativo > Tecnología

Samsung – promueve el primer Foro Educativo en América Latina

09-12-2014
COMPARTIR

Registrado a ►Panamá

Evento facilitó el compartir de las mejores prácticas educativas y debates, a efectos de contribuir para la mejora de la calidad de la enseñanza
Proyectos diseñados por alumnos de escuelas públicas de siete países latinos demuestran cómo las ciencias exactas pueden mejorar la comunidad

SÃO PAULO, Brasil – El 9 de diciembre de 2014 – “¿Cómo la Matemática y Ciencias pueden mejorar su comunidad?” Animados por ese reto, aproximadamente 27 mil alumnos y docentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú inscribieron 2,200 proyectos en la primera edición latinoamericana del concurso “Soluciones para el Futuro”, que promueve Samsung. Se presentaron y premiaron las iniciativas ganadoras, esa semana, durante el primer Foro Educativo en América Latina.

 

“Mucho más allá de las cifras, tenemos mucha satisfacción por haber testimoniado la iniciativa y empeño de los educadores y alumnos. Es que dedicaron toda su creatividad, talento, compromiso y deseo por mejorar a nuestra sociedad por medio de la educación”, declaró Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung América Latina.

 

El “Soluciones para el Futuro” está dirigido a jóvenes de escuelas públicas y busca identificar prácticas educativas que promuevan utilizar los conocimientos que adquieren en aula sobre ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, como recurso para resolver problemáticas cotidianas que enfrentan los alumnos en donde viven. Además de promover la aplicación práctica de las teorías, el programa refuerza el compromiso y protagonismo de los jóvenes, a la vez que se crean beneficios a todas las comunidades.

 

Para llevar a cabo el concurso en América Latina, Samsung tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Red Latinoamericana de Organizaciones Sociales por la Educación (REDUCA), entre otros asociados regionales y locales.

 

Dirigido a estudiantes de 11 a 17 años, el concurso se conformó en tres fases, cuyas fechan cambian según el país. Tras las inscripciones en la página web oficial del “Soluciones para el Futuro”, los 20 mejores trabajos de cada país los seleccionó una comisión juzgadora conformada por especialistas en educación. A estos grupos semifinalistas se les brindó con un kit de edición para que produjeran un video de sus proyectos (integrado por notebook, cámara y software de edición). Luego del envío de los videos, las cinco mejores producciones de cada país participaron en una etapa para votación pública y de la comisión juzgadora.

 

Los proyectos de mayor relieve en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraná y Perú se hicieron acreedores a la implementación de la estructura de sala interactiva- Samsung Smart School en sus escuelas. “Aunque el premio establezca un gran ganador, creemos que cuando invertimos u creemos en la educación, ganamos todos”, afirma Laffitte.

 

Las prácticas descubiertas en ese Premio sirvan de referente para todas las escuelas y educadores del mundo. Entre los temas discutidos se ponen de relieve: – El cuidado con el agua; – La investigación y uso alternativo de recursos naturales; – La implantación de huertas, jardines y laboratorios ambientales dentro de las escuelas; – Sistemas de alerta de sismos y lluvias; – El desecho y reutilización de residuos, incluso para tecnologías de inclusión social.

 

La iniciativa “Soluciones para el Futuro” empezó en los Estados Unidos en 2010, y desde ahí ha crecido con éxito. En la última edición, más de 1,6 mil escuelas americanas de diferentes estados participaron del concurso.

Primer Foro Educativo en América Latina

 

Samsung cree que es esencial invertir y promover iniciativas para valorar al docente, a los alumnos y la escuela. Por ello, a efectos de celebrar el cierre de la primera edición del concurso “Soluciones para el Futuro” en América Latina, promovió el Primer Foro Educativo.

 

“Nuestro compromiso es facilitar el diálogo honesto y directo entre los estudiantes y líderes en el área educativa, como docentes, directores, académicos y representantes de instituciones, entre otros”, declara Helvio Kanamaru, gerente de Ciudadanía de Samsung para América Latina.

 

Según el ejecutivo, Samsung ha asumido un fuerte compromiso para el desarrollo y mejora de la calidad de la Educación en América Latina, sobretodo en el área de ciencias exactas. “Llevamos a cabo diversas iniciativas que siguen las orientaciones de nuestra plataforma global de Ciudadanía Corporativa. Tenemos el objeto de generar cambios positivos en la vida de la gente y ampliar sus posibilidades de desarrollo y crecimiento. Creemos que la educación establece bases sólidas para que uno pueda alcanzar sus sueños y conquistas”, concluyó Kanamaru.

Resultados del “Soluciones para el Futuro” en América Latina:

•Argentina
334 alumnos y 110 docentes impactos por los talleres.
318 proyectos inscriptos secundarias en todo el país.
Proyecto de relieve: “Alerta temprano para sismos, su aporte para disminuir riesgos” de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
•Brasil 8,600 alumnos de todos los estados participaran en el concurso.
Ganador nacional seleccionado por la comisión jugadora: Escuela Estatal Tristão de Barros de Currais Novos, Rio Grande do Norte, con el proyecto “Equilibrio – para la inclusión sostenible y un mejor medio ambiente”.
Se entregó también un trofeo del Jurado Popular a la Escuela de Enseño Médio Murilo Braga de Martinópole, Estado de Ceará, por la iniciativa “Eco-filtro: Carbón activado desde el tallo de la hoja de carnauba para el tratamiento del agua”.

•Chile
185 proyectos inscriptos.
Más de 12 mil votos para elegir a los ganadores.
2 proyectos premiados: “Cartografía de la contaminación de aguas” y “Aumentando la eficiencia del riego a través de polímeros”.
Contó con el respaldo de organizaciones como: Explora CONICYT; Educación 2020; Fundación Mustakis; Fundación Ciencia Joven y Fundación Chile.

•Colombia
Participación de 28 de los 32 departamentos que integran el país.
346 propuestas registradas.
1,730 estudiantes y 692 docentes de 277 colegios concursantes.
Proyecto ganador “Elaboración de tableros aglomerados a partir de residuos sólidos de cosecha”.

•México
Proyecto ganador: “Combatiendo el asma” de la Secundaria Técnica no. 43.
Iniciativa realizada en alianza con el Consejo de la Comunicación y con la Dirección General de Educación Secundaria Técnica.

•Panamá
Más de 350 estudiantes participaron nacionalmente.
103 proyectos inscriptos
Ganador: “Jardines verticales con materiales del medio, una alternativa a la ausencia de áreas verdes en Panamá” del Centro Educativo Ciclo Panamá.

•Perú
Ganador: Instituto Educativo Alfredo Tejada, con el tema “Influencia del proyecto innovador de investigación científica escolar en el desarrollo de capacidades y actitudes ambientales de los estudiantes”

 

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd., es líder global en tecnología y abre nuevas posibilidades para usuariosen todo el mundo. A través de un proceso de constante innovación, hemos transformado el mundo de las televisiones, celulares, computadoras personales, impresoras, cámaras, electrodomésticos del hoga r, sistemas LTE, aparatos médicos, semiconductores y soluciones LED. Empleamos a 286,000 perso nas en 80 países con ventas anuales que superan los 216,7 mil millones de dólares. Para saber más,por favor, visite www.samsung.com.

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube