La importancia de la inclusión en la generación de ideas creativas y soluciones innovadoras
La creatividad y la innovación son dos atributos que toda empresa busca en su talento, pues en ellos se encuentra la clave para impulsar el crecimiento, la competitividad y la supervivencia en un entorno en constante evolución. La capacidad de generar ideas nuevas y originales, así como aplicarlas de manera efectiva, son elementos esenciales para mantenerse a la vanguardia y destacar en un mercado cada vez más globalizado y exigente.
En este tenor, una fuerza laboral inclusiva es central para alcanzar la creatividad e innovación que buscan las empresas. Cuando se abraza la diversidad y se crea un ambiente inclusivo, se rompen barreras y se propicia un intercambio de ideas más amplio. La interacción entre personas con diferentes antecedentes culturales, educativos y profesionales estimula la creatividad, ya que cada individuo puede aportar su propia visión y conocimientos únicos; lo que a la larga impulsa la generación de mejores soluciones, al considerar una variedad de perspectivas y enfoques.
Este hecho me recuerda una anécdota que compartió Jason Park, responsable de planificación de productos y servicios del Visual Display Business de Samsung, sobre el proceso de creación del Relumino Mode, un modo de visualización de algunos televisores Samsung que se diseñó para aumentar las capacidades visuales de las personas con baja visión.
El experto compartió que para desarrollar este modo se reunieron con personas que tenían deficiencias visuales, y en uno de los primeros encuentros Jason le dijo a un asesor “Por favor, ven aquí y toma asiento”, a lo que le contestaron “¿Dónde es aquí?”. Esta anécdota puede parecer insignificante, pero demuestra la gran importancia de comprender la forma en que las personas ven al mundo, siempre teniendo en cuenta que todos tenemos una manera única de verlo.
Con anterioridad escribí sobre la importancia de crear equipos de trabajo inclusivos, sobre todo al crear espacios en los que todos nos sintamos incluidos, valorados y respetados; un esfuerzo que cobra un valor mayor en la misión de reducir la brecha de género en la industria tecnológica. Ahora me gustaría explorar sobre cómo esta inclusión puede ser determinante para continuar innovando y tomando en cuenta a cada persona, sin importar sus diferencias, con el fin de crear un futuro mejor para todos.
En Samsung creemos que la verdadera innovación y el desarrollo se construyen sobre una cultura que respeta la diversidad y la inclusión. A través del respeto cumplimos con nuestro compromiso de facilitar a todes el acceso a experiencias adaptadas a su estilo de vida, con funciones de accesibilidad que abren la oportunidad de vivir una nueva experiencia y maximizar su potencial.
Bajo esta aproximación responsable e integradora, construiremos un futuro sano y positivo en el que todes podamos crecer como sociedad. El hecho de que utilice la palabra “todes” no es coincidencia, pues los avances en accesibilidad están en muchos de nuestros productos, como en el ya mencionado Relumino Mode de nuestras televisiones, que resalta partes específicas de los videos —como el contraste, el color y la nitidez—, con el fin de facilitar el contenido en la pantalla para ayudar a las personas con baja visión.
La accesibilidad también está presente en nuestros teléfonos y tabletas con TalkBack, la función de lector de pantalla ayuda a los usuarios con deficiencias visuales, o recursos de asistencia auditiva, como notificaciones de sonido y transcripción en tiempo real y la capacidad de realizar un equilibrio de sonido izquierdo/derecho. Además, constantemente se está trabajando para ampliar estos avances, como la integración de comandos de voz en múltiples equipos del hogar para ofrecer un control total de electrodomésticos, televisores o aires acondicionados.
Nuestro compromiso es construir equipos de trabajo diversos, donde cada individuo pueda aportar su perspectiva única. Un ambiente inclusivo permite el intercambio de ideas. Así, la interacción entre personas con diferentes antecedentes culturales, educativos y profesionales no solo estimula la creatividad, sino que también impulsa la generación de soluciones innovadoras.
Gracias a estos esfuerzos logramos ofrecer servicios como nuestro programa de Atención al Cliente en Lengua de Señas Mexicana (LSM), que por casi tres años ha brindado asistencia integral a las personas con discapacidad auditiva. En este canal, los usuarios se pueden conectar con una persona intérprete de LSM a través de un Video Chat, en el que se ofrece una atención para resolver las necesidades que se presenten en cada caso.
Este logro fue posible al asumir una postura abierta que nos llevó a colaborar con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX), una iniciativa que nos brindó el contexto para crear esta herramienta fundamental para contribuir con la inclusión de todas las personas.
Con esta medida no solo ganamos un Premio Nacional CX a la mejor contribución en responsabilidad social, algo que nos llena de orgullo, también introdujimos una herramienta para ayudar a parte de las 1.3 millones de personas con alguna discapacidad para oír o que usa un aparato auditivo en México, quienes tienen en el LSM una propia lengua, identidad y patrimonio cultural que les permite desarrollarse con valores específicos.
De esta manera, al abrazar la diversidad y crear un entorno inclusivo, estamos construyendo un camino hacia un futuro mejor para todos, donde cada individuo pueda contribuir con su singularidad y talento. En Samsung, nos enorgullece liderar el camino en la promoción de la inclusión y la accesibilidad, y seguiremos trabajando arduamente para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas y fortalezcan nuestra sociedad.
Directora de Recursos Humanos en Samsung Electronics México
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.