Más allá de separar la basura: el reciclaje y la economía circular

17-03-2023 by Claudia Contreras
Share open/close
URL copiada.

No importa lo pequeño que sea, cada esfuerzo es importante en la lucha por un mejor planeta y uno de los más comunes es el reciclaje, que en primera instancia parece limitarse a separar nuestros desechos para el procesamiento correcto de plástico, cartón o aluminio. No obstante, el Día Global del Reciclaje (18 de marzo) ofrece una oportunidad para reflexionar lo que implica esta acción y su poder transformador para ayudar al medio ambiente. 

 

Claudia Contreras, CMO & Head of Marketing de la división de Mobile en Samsung Electronics México

 

Darle una segunda vida a recursos que de lo contrario serían desechos es una de las mejores formas en que podemos comenzar a mejorar las condiciones de nuestro planeta, pero se puede dar un paso más al trabajar por una economía circular que combata efectivamente el cambio climático. 

 

Más allá de recolectar una lata para transformarla en aluminio que se puede utilizar nuevamente en un nuevo artículo, la economía circular implica ampliar el ciclo de vida de los productos el mayor tiempo posible, ya sea al compartirlos, reutilizarlos, repararlos o reciclarlos. Cómo ya se está intentando al crear un “estómago mecánico” que convertiría los residuos orgánicos en composta o biogás, se trata de esfuerzos para eliminar —o reducir al mínimo— los desechos que implican una innovación para encontrar nuevas formas de conservar los recursos.

 

En Samsung hemos tomado múltiples medidas para alcanzar esta economía circular, y comienza desde el momento de desarrollo de productos al ampliar el uso de recursos sustentables. En el caso de nuestros smartphones, la reciente serie Galaxy S23 tiene aluminio y cristal reciclado, además de plásticos reciclados postconsumo obtenidos de redes de pesca desechadas, barriles de agua y botellas PET; lo que se complementa en accesorios como en los audífonos inalámbricos Galaxy Buds2 Pro, cuyo cuerpo en más del 90% fue hecho con materiales reciclados. 

 

 

El impacto del uso de estos materiales es tangible, pues al utilizar plástico reciclado procedente del mar en piezas clave de estos smartphones, se podría evitar que más de 15 toneladas de redes de pesca desechadas lleguen a los océanos del mundo a finales de 2023. 

 

 

Además, en el proceso de fabricación ampliamos el uso de energías verdes en los lugares de trabajo y minimizamos el consumo de agua, de hecho uno de nuestros compromisos es alcanzar un 100% de energía renovable en todas las operaciones de la división Mobile para 2027. Mientras que en la distribución reducimos el uso de combustible al optimizar la logística y mejoramos el empaque de los dispositivos para que sean más livianos y compactos, la serie Galaxy S23 también es un buen ejemplo pues su caja está hecha con papel 100% reciclado y ya no cuenta con plástico protector, pues fue sustituido con un protector de cubierta trasera hecho de papel. 

 

Para el momento de uso, procuramos que los productos usen bajo consumo de energía para reducir las emisiones indirectas de Gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que mejoramos el rendimiento del producto y ampliamos su garantía. Nuevamente la serie Galaxy es un gran ejemplo, pues con estos smartphones incrementamos el soporte de las actualizaciones del sistema operativo para que tengan una vida más larga. 

 

▲ La serie Galaxy S23 incorporó la mayor cantidad de materiales reciclados hasta la fecha. El número de piezas internas y externas que utilizan aluminio, PET, vidrio y plástico de origen oceánico reciclados aumentó hasta 12.

 

Como las eventualidades y accidentes pasan, también expandimos continuamente en el país nuestros  centros de servicio, para que los productos tengan una amplia vida útil con la asesoría y servicios de diagnóstico de un experto. Incluso en estos casos mejoramos procesos, como con Eco Repair, con el que reducimos los desechos electrónicos y las emisiones de carbono de las fábricas al reemplazar únicamente las piezas dañadas en la reparación de pantallas. 

 

Para el final de la vida útil de nuestros productos, también estamos introduciendo programas de recuperación de desechos electrónicos. A principios de año anunciamos la ampliación a nivel nacional de nuestros puntos de retorno para recolectar residuos electrónicos (como celulares, accesorios, tablets, relojes inteligentes, audífonos, Galaxy Buds y baterías de carga) en Centros de Servicio y Samsung Stores. Esfuerzo que este mes se complementará con nuestro nuevo programa Eco Canje, que está activo en Ciudad de México para que usuarios agenden la recolección de un televisor, lavadora o refrigerador antiguo, sin importar la marca. 

 

 

El reciclaje sólo es una parte de una economía circular que será la clave para preservar los recursos de nuestro planeta y para asegurar el futuro de las nuevas generaciones. Desde reciclar plástico y aluminio, hasta acciones globales para utilizar energías verdes y reducir las emisiones de GEI, pueden estar seguros de que en Samsung continuaremos esforzándonos para tener un presente y mañana más sostenible.  

 

by Claudia Contreras

CMO & Head of Marketing de la división de Mobile en Samsung Electronics México

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio