Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Notas de prensa

Alumnas de Puno crean envases descartables biodegradables para reducir la contaminación

27-11-2021
COMPARTIR

 

 

 

El tecnopor es un material altamente usado en nuestro país por restaurantes, cafeterías, ambulantes e incluso algunas máquinas expendedoras de bebidas. Según un estudio realizado por Macroconsult en el 2018, los hogares peruanos consumen aproximadamente 5.8 unidades de tecnopor a la semana.

 

 

Este elevado consumo se da, a pesar de que se ha demostrado que puede ser tóxico al estar en contacto con altas temperaturas, ya que genera toxinas como el bisfenol A (BPA), los ftalatos y el estireno, este último es un tipo de plástico, con consecuencias muy graves en el sistema nervioso de las personas y causante del cáncer, por lo que está prohibido en más de 90 ciudades alrededor del mundo. Además, puede demorar hasta 500 años en degradarse y por su alto coste se recicla menos del 1% de los 14 millones de toneladas producidas al año a nivel mundial.

 

Conociendo el impacto negativo de este material, y observando la contaminación que genera en los alrededores del mercado internacional Túpac Amaru en la ciudad de Juliaca, en Puno; Cleydi, Khaterin, Edith y Karen, alumnas del 5° de secundaria de la I.E.S. Emblemática-G.U.E. José Antonio Encinas, decidieron, junto a su profesor David Mamani, desarrollar un envase descartable biodegradable en base a las fibras de los tallos vegetales de la totora y el ichu.

 

 

 

 

 

Con este proyecto denominado Biochua, las jóvenes buscan reducir la contaminación generada por el uso de recipientes de tecnopor en la venta de las comidas al paso en Juliaca y la quema de totora e ichu en la zona; y, además, contribuir a la prevención de enfermedades cancerígenas y del sistema nervioso entre los pobladores.

 

El proyecto innovador “Biochua” es uno de los cinco finalistas del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung Perú. Esta iniciativa busca promover las ciencias e ingeniería en jóvenes estudiantes como herramientas clave para lograr un futuro sostenible. Al mismo tiempo, Soluciones para el Futuro fomenta el interés en carreras STEM, consideradas las carreras del futuro. 

 

Para obtener más información sobre este concurso de Samsung ingresa aquí.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio