Productos > Celulares y Accesorios

Materiales de prensa > Notas de prensa

El camino hacia 5G: Conoce las novedades de la red de la próxima generación

11-03-2020
COMPARTIR

En el año 2019, la red 5G llegó al mundo. En el 2020, se viene generalizando y trayendo consigo una experiencia móvil completamente nueva. Con las velocidades y la conectividad 5G, los consumidores pueden descargar películas de larga duración en segundos y transmitir videos de 8K en un instante. Además ahora se podrán transmitir videollamadas nítidas y divertirse con juegos móviles llenos de gráficos, sin retrasos. Y la mejor parte: esto es solo el comienzo. A medida que las tecnologías 5G sigan evolucionando, nuestras conexiones serán más fuertes, nuestras comunicaciones serán más rápidas y nuestras vidas serán más prácticas.

 

En América Latina, la red 5G será una realidad muy pronto. Ya que se han realizado 30 pruebas con la tecnología en 12 países, según un estudio divulgado por 5G Américas, una asociación del sector acerca de la red 5G y LTE en América. Brasil tuvo bajo su responsabilidad 10 de los experimentos, seguido de Perú y Chile, con cuatro pruebas cada uno. 

 

Para comprender todo el potencial de la red 5G, es útil dar un paso atrás. Este es un vistazo de cómo llegamos aquí, cómo luce la red 5G hoy y qué podemos esperar de ella en el futuro.

 

 

Prepara el escenario con la red 5G Non-Standalone (5G NSA)

El año pasado, cuando las primeras redes 5G se activaron, se inauguraba una gran transformación en la tecnología móvil. Estas redes (llamadas redes 5G Non-Standalone o 5G NSA) proporcionaron una visión del futuro acelerado de la red 5G que ya está a la vuelta de la esquina.

 

Las redes 5G Non-Standalone usan diferentes rangos de frecuencia de radio al mismo tiempo. En particular, usan dos frecuencias 5G diferentes con anchos de banda más altos para obtener un rendimiento acelerado, lo que significa que más datos (como una película o un programa de televisión) pueden llegar al dispositivo mucho más rápido que a través de una red 4G LTE.

 

El primer rango de frecuencia se superpone con 4G LTE y se conoce como sub-6 GHz. El segundo, que es un rango de frecuencia más alta, se denomina mmWave. Aunque mmWave ofrece el potencial de velocidades mucho más rápidas, las frecuencias sub-6 GHz pueden viajar más lejos y penetrar objetos sólidos, como edificios. Como resultado, las operadoras móviles tienen que equilibrar lo que esperan proporcionar a los usuarios con los espectros que tienen disponibles.

 

La red 5G Non-Standalone ha sido crucial para impulsar la adopción temprana de la red 5G, pero es solo el primer paso de la jornada.

 

 

 

Abrir las puertas a una cobertura más amplia con Dynamic Spectrum Sharing

Al aprovechar la infraestructura 4G existente, Dynamic Spectrum Sharing es el motor detrás del rápido y expansivo crecimiento de la cobertura de la 5G. Lo que es más importante es que sienta las bases para las redes 5G realmente transformadoras (consulte la siguiente sección). De esta forma, se garantiza que, cuando se lance el núcleo 5G, ya habrá una amplia cobertura.

 

Tradicionalmente, cuando las redes pasaron de la 2G a la 3G y luego a la 4G y se agregó más espectro al ecosistema móvil, las operadoras encontraron un problema: había que esperar hasta que suficientes usuarios se hubieran actualizado para poder reutilizar las bandas anteriores con la tecnología de la próxima generación. Un ejemplo: tenemos 40 MHz de espectro de banda intermedia. Hasta hace poco, tendría que dividirse a la mitad para darle 20 MHz a la 4G LTE y 20 MHz a la 5G, aunque todavía hay muchos más usuarios de 4G LTE que de 5G.

 

La tecnología Dynamic Spectrum Sharing resuelve este problema mediante el uso de algoritmos que permiten que las operadoras compartan el espectro entre los dispositivos 4G LTE y los 5G. Además, optimiza continuamente la división a medida que más clientes pasan de la 4G LTE a la 5G¹ Por esta razón, Dynamic Spectrum Sharing facilita la transición a la 5G.

 

 

 

Entrar en la próxima fase con red 5G Standalone (5G SA)

A diferencia de su contraparte Non-Standalone, la red 5G Standalone no utiliza la infraestructura 4G LTE existente. Por el contrario, requiere una nueva arquitectura para admitir las velocidades aceleradas.

 

Esta arquitectura incluye un nuevo núcleo 5G que actuará como el corazón de la red, así como un nuevo Nodo B de radio de la 5ta. generación, la tecnología que permite que los dispositivos móviles se comuniquen con la red. La nueva arquitectura de la red 5G Standalone es aún más eficiente que su predecesora la 4G y mejorará el rendimiento de datos hasta el perímetro de la red al aprovechar mmWave, así como las frecuencias de banda baja e intermedia. Asimismo, permitirá que las empresas usen la red para crear nuevos productos y experiencias increíbles, como las transmisiones 4K en vivo y los vehículos autónomos.

 

 

 

 

La red 5G Standalone también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos a más de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con los 100 000 dispositivos por kilómetro cuadrado que posibilitan las redes 4G².

 

La nueva serie Galaxy S20 de Samsung representa el próximo paso para el desarrollo de la tecnología red 5G de la compañía. Los tres dispositivos de la serie Galaxy S20 son los primeros en ofrecer recursos de red 5G Standalone (SA). Desde la realidad aumentada hasta los juegos en la nube, las mejores experiencias con la red 5G requieren la mejor tecnología 5G SA y estará disponible con el Galaxy S20.

 

A medida que las redes 5G evolucionen, la línea 5G de Samsung también seguirá tal evolución. El próximo año, Samsung presentará más productos 5G, incluidos algunos que incorporan soluciones de un solo chip, comercialización de los últimos lanzamientos de 5G, el soporte para roaming global de 5G y muchas otras funciones de vanguardia con la red 5G. Las nuevas tecnologías 5G preparan el escenario para nuevas experiencias increíbles y, en cada paso del camino, Samsung estará a la vanguardia, llevando esas experiencias a los consumidores de todo el mundo.

 

1 La implementación de Dynamic Spectrum Sharing variará según la región y la operadora. Consulte a su proveedor de servicios móviles para obtener todos los detalles.

2 El rendimiento real variará según la región y las condiciones de la red.

 

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio