Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Notas de prensa

[Entrevista] Catalina Sicha: “Solve for Tomorrow me convenció de que los estudiantes podemos llegar más allá”

19-09-2024
COMPARTIR

Catalina Sicha fue una de las finalistas del programa de Samsung en 2023, gracias al desarrollo del proyecto SIFT (Salud, Innovación, Férula y Tecnología)

 

Catalina cursaba el 5to año de secundaria cuando se animó a participar, junto a sus compañeros del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, en el programa de SamsungSolve for Tomorrowcon el proyecto SIFT, una solución innovadora para la rehabilitación de pacientes con limitaciones motoras. Un año después y gracias a las enseñanzas del programa, Catalina logró ganar una beca y actualmente se encuentra estudiando en WST East Africa en Tanzania.

 

En esta entrevista nos relata qué significado tiene para ella haber creado un proyecto que fue llevado a la realidad gracias a Solve for Tomorrow y como la experiencia de haber participado junto a otros estudiantes cambió su enfoque sobre la vida

 

Newsroom: ¿Cómo conociste este programa Solve for Tomorrow?

 

Catalina: Dentro de mi colegio, Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, este tipo de oportunidades son muy difundidas. Creo que por el interés de los estudiantes de participar en este tipo de actividades STEAM. También, las noticias del colegio presentaban esas oportunidades y decidimos inscribirnos.

 

Newsroom: Perfecto, y ¿Cómo fue tu experiencia en el programa?, desde el desarrollo del proyecto, el trabajo con tu equipo, parte personal, para que nos compartas sobre ello.

 

Catalina: No puedo negar que fue muy retador porque al principio, si bien éramos estudiantes interesados en poder participar y unir fuerzas, estábamos en diferentes salones. Poder reunirme con personas nuevas para mí fue emocionante y me llené de nervios, pero sin duda he aprendido mucho de ellos durante esta experiencia. Fue realmente muy inspiradora, muy productiva, fructífera, porque pude aprender diferentes habilidades desde el trabajo en equipo hasta poder desarrollar proyectos en 3D.

 

Entonces desde el inicio hasta el final fue tal vez en un momento difícil, pero si no fuera por el apoyo de mis compañeros y el asesor, tal vez no hubiera sido tan gratificante como sería contarlo en este momento. Solve for Tomorrow es una gran oportunidad porque dentro de su misión, visión y objetivos, impulsa a los estudiantes a poder desarrollar este tipo de proyectos, me inspiró mucho a ver que es posible realizar proyectos. A veces uno siente que por el contexto de ser estudiante no siempre puede tener el acceso a todo y hacer un pequeño cambio o incluso grande, pero Solve for Tomorrow, mediante sus talleres, charlas, inscripciones, pasos, todo el apoyo recibido sin duda me ayudó mucho a confirmar que sí era posible contar con instituciones. Eso mismo también estoy pasando justo ahorita este nuevo colegio en el que estoy, donde igualmente sigo desarrollando soluciones, pero manejado más por estudiantes.

 

 

Newsroom: Sí, gracias a proyectos como Solve for Tomorrow, Samsung da una plataforma para escuchar las voces de los jóvenes y ayudarlos a alcanzar sus metas. Y más que todo, ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en el desarrollo del proyecto SIFT?

 

Catalina: Todo es posible cuando uno se lo propone, porque muchas veces el deseo que uno tiene por hacer algo no es suficiente, al menos que se planee, se cuente con ayuda y se planifique y más aún se tenga toda la voluntad de poder lograrlo. Entonces ese es el aprendizaje más grande que tengo, porque no solo ha sido de parte mía, ha sido de mi equipo, ha sido de las problemáticas que hemos tenido alrededor que nos han motivado a poder construir este prototipo.

 

Newsroom: Tus compañeros de equipo nos indicaron que también están ayudando al Hospital María Auxiliadora a dos personas. ¿Cómo llegaron a contactarse con ellos? ¿Cómo ha sido tu experiencia desde tu lado personal ver todo esto, llegar al hospital, sentir esa emoción al ver tu proyecto que se está dando a la luz? Ver que es algo tangible.

 

Catalina: En el momento del proyecto, la madre de Rodolfo, líder del equipo, ya había tenido este tipo de problemas en las articulaciones. Asimismo, nuestro asesor también había tenido contacto con el hospital, porque también había sufrido una lesión en su mano. Entonces es así que pudimos sentir la situación más de cerca, más realista. Como había sido ese hospital al que acudieron anteriormente, había una conexión más cercana al tener la posibilidad de contactar directamente con los pacientes. Y desde el principio, al ver que llevaba tanto tiempo conseguir algún tipo de prótesis, sin duda, me conmovió mucho. Me sentí muy impotente porque sentía que desde una perspectiva de estudiante podía hacer algo en el futuro cuando sea profesional.

 

Con Solve For Tomorrow fue posible lograr que nuestro proyecto tenga más visibilidad y ayude a más personas, sin duda es algo que al final me llenó de alegría. Creo que es uno de los logros que más recuerdo dentro de mí, haber ayudado a Cindy y a Julia, que son los nombres de las dos pacientes del hospital. Hemos ido en diferentes visitas para poder medir sus manos, contactar más con ellas y probar los prototipos. No puedo negar que en un principio hubo algunos errores en cuanto al diseño, pero, al final, pudimos conseguirlo, y es lo que más nos enorgullece como equipo, el poder colaborar y, sobre todo, apoyar en la vida de Cindy y Julia.

 

Newsroom: Claro, perfecto, qué bonito. Y a futuro, ¿Cómo ven el proyecto? Van a seguir ayudando a más personas de este hospital, quizá a más hospitales, cómo ven más o menos ello.

 

Catalina: El proyecto tiene mucho futuro porque hemos estado recaudando fondos, el equipo también participó, y creo que somos acreditadores de una inversión para poder seguir desarrollando este tipo de soluciones y profundizar aún más en el Hospital María Auxiliadora. Nuestra meta es poder instalar este centro de prótesis, a partir del material reciclado, dentro del colegio. Ya estamos muy cerca de lograrlo, si no estoy mal, el próximo año ya se estaría implementando.

 

Es un centro tecnológico que incluiría un lugar para poder medir a los pacientes. Al estar en el hospital, uno está en contacto directo con ellos y los profesionales, de esta manera sería accesible para los dos pacientes ser partícipes de su solución. El producto es hecho a base de material reciclado y si los pacientes tienen acceso aún más a este tipo de recursos, facilita aún más el desarrollo de estas prótesis. Y nosotros estamos desarrollando ya este centro dentro del hospital para que sea una realidad, no tener que esperar tanto tiempo y tal vez reducirlo a tan solo unas semanas y algunas consultas.

 

 

Newsroom: Sabemos que estás fuera del país estudiando y estás becada ¡felicitaciones por ello! A tu corta edad es gratificante lograr estos pasos. Y ¿Cómo es que participar en Solve for Tomorrow te ayudó a obtener esta beca?

 

Catalina: Bueno, Solve for Tomorrow es una experiencia inolvidable, sobre todo porque a través de este programa pude conocer más personas, salir de la perspectiva tan pequeña que tenía y abordar problemas más grandes. Y es justamente a través de aquello que me permitió salir fuera de mi zona de confort, al igual que aplicar a la beca que conseguí, como mencioné, creía que el ser estudiante me limitaba muchas cosas. Solve for Tomorrow me dio la idea que los estudiantes podemos llegar más allá, sin duda el proyecto me ayudó mucho porque pude atreverme y ver las problemáticas de mi país de otra manera, no solamente como problemas que podamos decir, sino como problemáticas que identificamos y planeamos alguna forma de poder resolverlas. Sin duda esta perspectiva me ayudó mucho dentro de mi aplicación y, sobre todo, en querer ser un agente de cambio y es muchas de las inspiraciones que están relacionadas con la iniciativa.

 

Newsroom: ¿Dónde te encuentras ahora y qué estás estudiando?

 

Catalina: Yo estoy estudiando en WST East Africa en Tanzania, Lo que estoy estudiando es un programa, que es antes de la universidad, pero prepara a los jóvenes a tener una mentalidad más abierta. Este colegio también me permitió conocer a estudiantes de diferentes nacionalidades, América, África, Asia, etcétera. Así puedo construir una perspectiva más global, aprender sobre diferentes realidades también, y sobre todo aún más representar a mi país. Ahí me encuentro y con perspectiva de seguir mi pasión por la ingeniería en la universidad.

 

Newsroom: Perfecto, felicitaciones. ¿Te gustaría cerrar con alguna frase o algún comentario?

 

Catalina: Claro, sería como un aliento a todos aquellos estudiantes o padres, familias, personas que estén en contacto con jóvenes o incluso con los problemas de su comunidad. La unión es una fuerza, no importa en qué ámbito se encuentren. Mi mensaje de aliento sería que podamos reunir esas fuerzas y pensar en alguna forma en la que todas esas fuerzas conlleven a una solución y tal vez el problema, gracias a ese apoyo, no sea algo que nos fastidie, sino algo que nos motiva a ser mejores.

 

Para obtener más detalles sobre el proyecto SIFT, visite https://csr.samsung.com/en/storyView.do?contentsId=188.Para conocer más sobre el programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung ingrese aquí.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio