Materiales de prensa > Notas de prensa

Productos > TV & Audio

[Entrevista] Cómo los televisores Samsung y RNIB están estableciendo un nuevo punto de referencia para la tecnología accesible

28-08-2023
COMPARTIR

Robin Spinks, Head de Diseño Inclusivo del Royal National Institute of Blind People (RNIB), ha dedicado su carrera a crear un entorno inclusivo. En este cargo, no solo representa a los 2 millones de personas ciegas o deficientes visuales en el Reino Unido, sino que también aboga por el desarrollo de tecnologías inclusivas en todo el mundo.

 

Hay muchos matices en torno a la inclusión tecnológica, desde conceptos erróneos generalizados sobre las discapacidades hasta las necesidades únicas de cada individuo. A través de la asociación entre Samsung y RNIB, Robin brinda su perspectiva y experiencia para ayudar a las dos organizaciones a navegar por estas complejidades con el objetivo final de crear “Pantallas para Todos”.

 

Samsung Newsroom se sentó con Robin para arrojar luz sobre cómo es la tecnología inclusiva actual, analizar su trabajo con Samsung y conocer su perspectiva sobre lo que esperar del futuro en el mundo de la accesibilidad.

 

▲ Robin Spinks, Jefe de Diseño Inclusivo del Royal National Institute of Blind People

 

Robin Spinks es Head de Diseño Inclusivo en el Royal National Institute of Blind People (RNIB), y encabeza los esfuerzos en la accesibilidad de productos y servicios digitales globales. Antes de unirse a RNIB, Robin pasó cinco años en África trabajando en colaboración con ONG, gobiernos extranjeros y una empresa líder en tecnología de asistencia en el Reino Unido para crear una solución de ampliación y lectura de pantalla asequible y personalizada para entornos de bajos recursos. Ahora en RNIB, durante casi 15 años, continúa abogando por la tecnología inclusiva.

 

 

Evaluación de la necesidad de tecnología accesible

 

Spinks y su equipo trabajan para mejorar el diseño y la usabilidad de los productos y servicios para garantizar que sean accesibles para todas las personas, al tiempo que refuerzan el compromiso de la organización de mejorar la usabilidad y la accesibilidad en todos los aspectos de la vida diaria.

 

▲ Robin Spinks, Head de Diseño Inclusivo en RNIB (derecha) habla con Richard Moreton, Samsung (izquierda)

 

Abogar por la accesibilidad en una cartera de productos y servicios tan diversa presenta dificultades únicas, señaló Spinks. “Algunas personas se beneficiarán de la ampliación, por lo que habilitar una función de zoom en una parte de la pantalla, por ejemplo, ayudará a optimizar su experiencia de visualización. Algunos pueden necesitar ayuda con la detección de los bordes o hacer que ellos sean más perceptibles para poder seguir la acción en la pantalla”, dice Spinks.

 

La tecnología actual está más integrada que nunca en nuestra vida diaria y existen innumerables posibilidades para innovar en torno a la experiencia del usuario. Samsung y RNIB se han embarcado juntos en esta asociación para dar forma al futuro de la visualización accesible mediante la creación de funciones únicas, poderosas y accesibles que innovarán la experiencia de visualización para todos.

 

▲ “Hemos trabajado en todo, desde duchas hasta cajeros automáticos, Smart TV y smartwatches, teléfonos móviles y aplicaciones, servicios digitales, eLearning y mucho más”, dijo Spinks.

 

 

El poder de la asociación: la misión conjunta de Samsung y RNIB para una mejor accesibilidad

 

Los televisores tradicionales pueden presentar desafíos para quienes viven con discapacidades visuales. Samsung y RNIB, sin embargo, han trabajado en colaboración para abordar esto durante casi una década, aprovechando el poder de la tecnología para crear una experiencia de visualización más inclusiva.

 

RNIB está muy involucrado en probar las funciones de accesibilidad del usuario, aprovechando los conocimientos de la comunidad y los puntos débiles para impulsar la innovación. Combinado con la destreza tecnológica y el liderazgo de Samsung en la industria de la televisión, los Smart TV y pantallas de Samsung continúan incorporando mejoras innovadoras en sus recursos y funciones de accesibilidad.

 

Fruto de esta asociación, surgieron algunas funciones populares, como el Modo Relumino[1], diseñado para ayudar a mejorar la experiencia de visualización de las personas con baja visión, lo que hace posible que más personas interactúen y disfruten de su contenido favorito. Al mejorar partes específicas de los videos, como resaltar los contornos y perfeccionar el contraste, el color y la nitidez, es más fácil discernir el contenido en la pantalla y seguir todas las acciones. Esta importante función está diseñada para ser potente y personalizable, de modo que pueda funcionar como una solución para todos.

 

Los esfuerzos de colaboración entre Samsung y RNIB están teniendo un impacto real, y entre las muchas empresas con las que trabaja RNIB, se destaca la asociación con Samsung, según Spinks. “Samsung está liderando el grupo en lo que respecta a televisor accesible, no solo aquí en el Reino Unido sino en todo el mundo”, dijo. “Ha sido algo brillante ser parte de esa historia y seguir viéndola desarrollarse y evolucionar profesional y personalmente. Ha sido realmente gratificante ser parte de algo tan poderoso”.

 

▲ Robin Spinks explora el Modo Relumino en un televisor Neo QLED.

 

A través de la asociación, los Smart TV de Samsung obtuvieron la Certificación “Tried and Tested” de RNIB, que se otorga a productos en función de su idoneidad para personas ciegas o con discapacidades visuales. Esta certificación no solo ayuda a guiar las decisiones de compra de los consumidores, sino que también responsabiliza a los fabricantes de diseñar productos teniendo en cuenta a todos los usuarios.

 

▲ El Modo Relumino de Samsung ofrece la personalización de la intensidad adecuada para diversas condiciones de visualización.

 

 

Un vistazo al futuro de la tecnología accesible

 

El Modo Relumino de vanguardia de Samsung está transformando el entretenimiento en el hogar, haciéndolo más inclusivo y accesible para todos. Y según la experiencia de Spinks, la recepción del Modo Relumino ha sido positiva. Entonces, ¿por qué no ampliar su alcance?

 

Spinks destacó que hay 2 millones de personas en el Reino Unido en la actualidad con una pérdida de visión significativa y, para 2050, se espera que ese número se duplique a 4 millones, una cantidad considerable de personas que se beneficiarían de un aumento en la tecnología accesible. “Piensa en todos los dispositivos que tienen una interfaz o pantalla digital. Creo que sería interesante observar esos otros dispositivos y aplicaciones en las que el Modo Relumino podría ser útil”.

 

Spinks sugirió que este tipo de tecnología debería expandirse a una gama de productos que los consumidores encuentran a diario. Usar quioscos públicos para pedir comida, comprar un boleto de tren, registrarse digitalmente en el consultorio del médico y todo lo demás debería ser una experiencia equitativa y accesible para todos. “Nuestra búsqueda realmente es lograr una cultura en la que no haya barreras para las personas con pérdida de la vista cuando accedan al mundo digital”, dijo.

 

▲ La tecnología Modo Relumino de Samsung resalta el contorno mientras mejora el contraste y el color para una mayor claridad.

 

A medida que miramos hacia el futuro de la tecnología accesible, él prevé una “combinación dinámica de mayor tecnología convencional incorporada” y más soporte especializado para casos de uso específicos. Él ve la necesidad de que la accesibilidad crezca junto con los sistemas operativos.

 

Cuando se le preguntaron qué consejo daría a las empresas o diseñadores que buscan desarrollar funciones de accesibilidad, dijo: “Sobre todo, habla con los usuarios y escucha sus historias. Escucha activamente y comprende las barreras que enfrentan y, si posible, usa un poco de simulación que te permitas aprender y comprender eso”. Continuó diciendo: “Una de las mejores cosas de invertir en accesibilidad es que todos se benefician de los frutos de su trabajo”.

 

▲ “No se trata solo de brindar soluciones. Haz con que las características de accesibilidad sean interesantes”, dijo Spinks.

 

En el centro de todo está una gran experiencia de usuario para todos. “Ese es el elemento crítico y, en última instancia, eso es por lo que se juzgará: cuán fácil y agradable es de usar”, agrega Spinks. “Se trata de crear y cocrear experiencias bien pensadas que las personas no solo las encuentren fáciles de usar, sino que quieran volver y usarlas una y otra vez más porque disfrutan de la experiencia”.

 

Spinks señaló que los diseñadores, fabricantes e ingenieros deben adoptar una actitud progresista para mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo una hoja de ruta para el futuro de la tecnología inclusiva. “La gente habla de progreso tecnológico, pero desde nuestro punto de vista, solo es progreso si es equitativo”, dijo. “Si la tecnología es inherentemente visual, entonces es exclusiva y a las personas con discapacidad visual les resulta más difícil participar para disfrutar de esas tecnologías”.

 

Samsung y RNIB entienden eso, particularmente cuando se trata de televisores, ya que las funciones de accesibilidad están diseñadas para crear experiencias más equitativas y agradables para todos. “Lo que es especialmente impresionante sobre el Modo Relumino es que no perturba visualmente la imagen hasta el punto en que a las personas sin discapacidades visuales no les gustaría mirar”, dijo Spinks. “Puedo sentarme con mi familia y, por primera vez, disfrutar viendo la televisión juntos”.

 

El camino hacia un panorama tecnológico completamente accesible está lejos de terminar, pero con los esfuerzos combinados de defensores comprometidos como Robin Spinks e innovadores como Samsung, se logrará el progreso. Samsung y RNIB comparten la perspectiva de que los avances en tecnología accesible subrayan la verdad esencial: la tecnología debería y debe ser para todos.

 

Para obtener más información sobre la tecnología accesible de Samsung, visita www.samsung.com

 

Para más información sobre el Royal National Institute of Blind People, visita www.rnib.org.uk

 

 

[1]El Modo Relumino está dirigido a quienes sufren una pérdida grave de agudeza visual (Fuente: OMS, Informe mundial sobre la visión, 2019) y síntomas de visión borrosa. Esta función no está diseñada para usarse en el diagnóstico de enfermedades u otras condiciones, ni en la cura, mitigación, tratamiento o prevención de ninguna enfermedad o problema médico. Cualquier información encontrada, adquirida o a la que se acceda a través de esta función está disponible para tu conveniencia y no debe tratarse como un consejo médico.

Es posible que algunas funciones se admitan en otro momento y que el servicio no esté disponible en el momento de la compra de este producto. El Modo Relumino se aplica a los modelos de TV QN80C, QN90C, QN800C, QN900C y funciona solo con fuentes proporcionadas a través de DTV y HDMI. El Modo no funciona en otras fuentes, OTTs, etc.

 

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio