Materiales de prensa > Notas de prensa

Productos > TV & Audio

[Entrevista] El 50.º aniversario del Museo Van Gogh: una mirada atrás y al futuro con Samsung Art Store

20-12-2023
COMPARTIR

Pocos artistas son tan conocidos y queridos como Vincent van Gogh. Desde “Almendro en flor” y “Los girasoles” hasta sus icónicos autorretratos y sorprendentes obras impresionistas, Van Gogh es reconocido mundialmente por su uso de colores llamativos y pinceladas dramáticas. El Museo Van Gogh de Ámsterdam, Países Bajos, que alberga la colección de arte de Van Gogh más grande del mundo, se dedica al trabajo tanto del artista como de sus contemporáneos.

 

▲ Museo Van Gogh, Ámsterdam

 

Samsung Newsroom se reunió con Jordy Houldar, Head de Desarrollo Empresarial en Asia en el Museo Van Gogh, para analizar cómo la tecnología está preservando el legado de Van Gogh para las generaciones futuras y cómo la asociación con Samsung Art Store ha mejorado la accesibilidad al arte.

 

Democratizando el acceso al arte con Samsung Art Store

P: ¿Podrías darnos una descripción general de tu papel en el Museo Van Gogh?

 

Como Head de Desarrollo Empresarial en Asia en el Museo Van Gogh, soy responsable de las asociaciones y licencias en Asia. Mi trabajo consiste principalmente en construir la presencia del museo en el mercado asiático, colaborar con marcas destacadas para ampliar el alcance y gestionar estas asociaciones para garantizar que se alineen con los valores y objetivos del Museo Van Gogh.

 

P: La relación entre Samsung Art Store y el Museo Van Gogh se remonta a 2018. Desde entonces, ¿el museo ha cambiado la forma en que selecciona las obras de arte que se presentan en Samsung Art Store?

 

Nuestro enfoque a la hora de seleccionar obras de arte para Samsung Art Store ha evolucionado desde 2018. Ahora, consideramos cuidadosamente las preferencias y tendencias entre las audiencias globales y nuestro objetivo es mostrar una colección diversa del trabajo de Van Gogh que resuene con diferentes culturas y gustos. A lo largo de los años, el arte de Van Gogh se ha vuelto inmensamente popular entre los usuarios de The Frame, ya que tanto sus piezas famosas como sus obras menos conocidas han atraído una audiencia masiva.

 

▲ “Autorretrato con sombrero de fieltro gris” (1887)

 

P: ¿Cuál es la importancia de hacer que la obra de Van Gogh esté disponible para grandes audiencias a través de una plataforma como Samsung Art Store?

 

Plataformas como Samsung Art Store democratizan el acceso al arte, permitiendo que las personas experimenten la creatividad de Van Gogh sin necesidad de viajar. Además, sus obras están expuestas a nuevas audiencias que de otro modo no tendrían la oportunidad de interactuar con ellas.

 

Medio siglo de inmortalización de la excelencia artística

P: ¿Cómo el Museo Van Gogh celebra su 50.º aniversario?

 

Para celebrar su 50.º aniversario, el museo está organizando exposiciones especiales, eventos y programas educativos para reflexionar sobre logros pasados y anticipar contribuciones futuras al mundo del arte. Animamos a todos a unirse a las celebraciones asistiendo a nuestras colaboraciones y exposiciones, como la de Pokémon, que se extenderá hasta enero de 2024. A principios de este año, celebramos el Sunflower Art Festival para celebrar el aniversario.

 

▲ “Los girasoles” (1889)

 

P: ¿Cuáles son algunos de los momentos más memorables o significativos de los 50 años de historia del Museo Van Gogh?

 

Para nuestro primer aniversario, el museo realizó una exposición para que los visitantes exploraran la historia del instituto. Sin el apoyo incondicional de la familia Van Gogh, el museo simplemente no existiría.

 

P: De las piezas seleccionadas para Samsung Art Store, ¿cuáles recomendarías a los usuarios que exhiban en The Frame?

 

La primera sería “Campo de trigo bajo nubes de tormenta”, una pintura sorprendente que ilustra un cielo oscuro, melancólico y un campo de trigo dorado. Cuando se muestra en The Frame, el dramático contraste captura la intensidad emocional y la turbulencia que Van Gogh sintió originalmente.

 

▲ “Campo de trigo bajo nubes de tormenta” (1890)

 

A continuación, recomendaría “Barcos de pesca en la playa de Les Saintes-Maries-de-la-Mer”. Los vibrantes tonos azules del mar y el cielo yuxtapuestos a los barcos coloridos hacen que esta pintura sea ideal para The Frame. La capacidad de la pantalla de reproducir colores vibrantes da vida a la escena, realzando la naturaleza viva y dinámica de la pintura.

 

▲ “Barcos de pesca en la playa de Les Saintes-Maries-de-la-Mer” (1888)

 

Mi tercera elección sería “Paisaje en el crepúsculo”, una pintura que representa un cielo crepuscular y un paisaje rural. La pantalla de The Frame captura con precisión estos sutiles matices de colores, lo que convierte a esta pieza idílica en un complemento relajante para cualquier habitación.

 

▲ “Paisaje en el crepúsculo” (1890)

 

Preservando el legado con tecnología

P: ¿Cómo ha impactado la tecnología en el Museo Van Gogh desde su apertura en 1973?

 

Nuestra misión es inspirar a audiencias diversas con el arte y la vida de Vincent van Gogh, y siempre estamos buscando nuevas formas de hacerlo. Como tal, hemos incorporado nuevas tecnologías tanto dentro del museo como en línea para preservar aún más el legado de Van Gogh para las generaciones futuras.

 

P: ¿Cómo The Frame eleva la experiencia visual del arte?

 

El objetivo del museo siempre ha sido exhibir nuestra amplia colección de Van Gogh. Ofrecer esta colección de obras maestras en The Frame brinda a los usuarios la oportunidad de disfrutar de las pinturas de Vincent van Gogh mundialmente famosas desde casa. Por supuesto, esperamos que la gente también se sienta inspirada a venir y disfrutar del arte en persona en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

 

P: En diciembre, Samsung Art Store presentará una colección curada de Van Gogh llamada “Van Gogh in Winter”. ¿Qué los espectadores pueden esperar ver en esta colección?

 

Estamos encantados de traer una selección cuidadosamente elaborada de obras de arte a Samsung Art Store. Cada obra maestra, desde la vívida “El dormitorio en Arlés” hasta el sereno “Campo cubierto de nieve con grada (después de Millet)”, resume el uso revolucionario del color y los paisajes emotivos de Van Gogh.

 

La colección “Van Gogh in Winter” ofrece una ventana única al mundo de Van Gogh, mostrando su evolución como artista y su impacto duradero en la historia del arte. Invitamos a los espectadores a sumergirse en estas obras clásicas y experimentar el arte de Van Gogh en un nuevo formato digital vibrante.

 

▲ “El dormitorio en Arlés” (1888)

 

▲ “Campo cubierto de nieve con grada (después de Millet)” (1890)

 

P: ¿Hay algún evento próximo en el museo?

 

Los visitantes pueden disfrutar de las actividades especiales del “Pokémon x Van Gogh Museum” en el museo hasta el 7 de enero de 2024. A principios de marzo se inaugurará “Matthew Wong l Vincent van Gogh: Painting as a Last Resort”, una exposición temporal que invita a los visitantes a descubrir el arte colorido y expresivo de Matthew Wong y su conexión artística con Vincent van Gogh.

 

Visita Samsung Art Store en The Frame para ver más de la colección de Van Gogh.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio