Materiales de prensa > Notas de prensa

Productos > TV & Audio

[Entrevista] Explora la complejidad de las emociones animales con Wolf Ademeit en Samsung Art Store

08-08-2023
COMPARTIR

Samsung Art Store continúa atrayendo la atención de los amantes del arte en todo el mundo, ofreciendo una amplia colección de impresionantes obras de arte y fotografías directamente en sus hogares. Entre los muchos artistas distinguidos que aparecen en la plataforma, Wolf Ademeit se ha ganado un lugar especial en los corazones de los visitantes de Art Store por sus famosas fotografías de animales en blanco y negro.

 

Desde que se ha asociado con Samsung Art Store en 2017, Ademeit se ha convertido rápidamente en uno de los fotógrafos más queridos de la plataforma. Samsung Newsroom se sentó con Ademeit para hablar sobre el enfoque distintivo del fotógrafo en la fotografía de animales, su compromiso con la autenticidad y la creatividad y su colaboración con Samsung Art Store.

 

Wolf Ademeit

 

 

Detrás de la lente: una exploración del enfoque de Wolf Ademeit hacia la fotografía de animales

 

P: ¿Qué te atrajo a la fotografía? Danos una breve descripción de tu trayectoria como artista.

 

Conocí la fotografía cuando era niño. Empecé fotografiando a mis amigos con la cámara 6×6 de mi papá. Durante mi formación en litografía, trabajé con fotógrafos profesionales y descubrí la fotografía monocromática – tal vez, esta experiencia me inspiró a dedicarme a la fotografía en blanco y negro.

 

Mi estilo artístico no ha cambiado mucho a lo largo de mi carrera. La mayor evolución ha sido que comencé a tomar fotografías en color para mi serie “Art of Animals” (El arte de los animales) desde que me di cuenta de que el color es fundamental para capturar completamente algunos animales.

 

P: ¿Qué influyó en tu interés por la fotografía de animales? ¿Qué mensajes o emociones buscas transmitir?

 

Si bien mi experiencia es en retratos, decidí visitar un zoológico cuando estaba probando mi lente de 500mm. Cuando entré, vi un calendario que no fotografiaba a los animales de la manera más favorable. Fue entonces cuando nació el concepto de mi serie “Art of Animals”. Simplemente, ¡publicar un calendario propio para hacer justicia por esos animales! Mi objetivo era fotografiar animales de zoológico de forma artística para resaltar su elegancia y belleza.

 

P: ¿Cómo determinas qué animales fotografiar?

 

Eso es más por casualidad. Mis fotos no pretenden ser un documental de estas criaturas. En cambio, muestran a los animales artísticamente como criaturas o especies individuales. Para mí es importante capturar su belleza, elegancia y emociones.

 

Principalmente busco animales dinámicos antes de decidir si la foto podría ser convincente, teniendo en cuenta la iluminación, la perspectiva y el fondo. Por ejemplo, cuando fotografío gatos depredadores como guepardos, presto mucha atención al entorno porque un fondo caótico puede camuflar al sujeto.

 

 

Splash (Salpicadura)

 

 

P: ¿Hay alguna experiencia memorable de tus sesiones de fotografía?

 

Tuve una experiencia cercana a la muerte con “Splash” cuando intenté fotografiar a un oso polar sacudiendo su pelaje para secarlo cuando salió del agua en su recinto. Sin pensarlo dos veces, trepé una pequeña pared detrás de mí para tener una mejor vista.

 

Desafortunadamente, el vidrio de seguridad estaba resbaladizo, así que perdí el equilibrio debido a mi pesada mochila y caí unos cinco metros por una escalera que conducía a la cuenca donde estaban los osos polares. Afortunadamente, pude sujetar algunas ramas justo a tiempo, y la foto resultó como esperaba.

 

Fotografía en la era digital: la colaboración de Wolf Ademeit con Samsung Art Store

 

P: Como socio a largo plazo de Samsung Art Store, ¿puedes decirnos cómo esta asociación ha influido o ampliado tu trabajo y exposición?

 

La colaboración con Samsung Art Store fue muy profesional desde el principio. Me complació ver mis fotos de la serie “Art of Animals” exhibidas en The Frame – lo que aumentó mi visibilidad y condujo a un aumento considerable en el número de usuarios de Art Store.

 

Como fotógrafo, naturalmente quiero presentar mi trabajo a un público más amplio. Con The Frame y Samsung Art Store, los espectadores pueden acceder fácilmente a arte de alta calidad en casa. Hay una gran diferencia entre ver una foto en una pantalla de televisión gigante en lugar de verla en un monitor de escritorio. La pantalla mate de The Frame reduce los reflejos, brindando una experiencia más inmersiva para los espectadores, al igual que las impresiones en papel reales en una galería.

 

Además, la mayoría de los servicios de impresión solo ofrecen opciones de color, lo que resulta en impresiones en blanco y negro con tinte de color o impresiones en blanco y gris con muy poco contraste. Es por eso que produzco mis propias fotos exclusivamente en papel fotográfico Ilford revelado químicamente, o uso The Frame, que es igualmente confiable.

 

 

Cheetah (Guepardo)

 

 

P: Entre sus obras de arte, “Cheetah” es particularmente popular en Art Store. ¿Podrías explicar la inspiración detrás de esta foto y por qué crees que resuena entre los espectadores?

 

Los animales no pueden ser dirigidos. Solo puedes esperar que una situación se desarrolle como se desea. En esta imagen, algo cercano llamó la atención del guepardo. Saltó sobre el tronco del árbol e inmediatamente se puso en modo de caza. “Cheetah” retrata tanto la tensión y el deseo como la belleza y la gracia de las especies de gatos depredadores. La expresión del guepardo es auténtica y maravillosamente visible.

 

P: De todas tus fotos en Art Store, ¿cuáles tres piezas transmiten mejor las características de los sujetos en The Frame? Por favor, brinda una breve explicación para cada pieza.

 

Para los artistas, cada obra de arte tiene un significado. “Bow”, “Three Wolves” y “True Love” son mis fotos favoritas porque las imágenes monocromáticas de alta calidad son difíciles de encontrar en estos días.

 

 

Bow (Reverencia)

 

 

“Bow” es una de mis fotos más bellas. Me gusta el diseño gráfico y la representación del característico cuello largo de la jirafa. Vi la pieza exhibida en The Frame en la casa de un amigo hace un tiempo y me impactó. Una foto impresa de Ilford del tamaño de The Frame probablemente sería más cara que el propio The Frame.

 

 

Three Wolves (Tres Lobos)

 

“Three Wolves” es una toma de acción de tres lobos. Solo el lobo de enfrente se detuvo para mí, pero con un poco de suerte, registré a los tres en el momento cierto. En The Frame, los tonos de escala de grises se muestran de manera óptima y tienen un color neutral. La mayoría de las reproducciones en impresoras a color no logran representar estos tonos con tanta precisión.

 

 

True love (Amor verdadero)

 

Para “True Love”, tuve que llevar mi cámara al límite. Si bien los elefantes en movimiento hicieron que la toma fuera difícil de capturar, la escena íntima y el toque divertido entre los dos elefantes me convencieron de incluirla en Art Store.

  

Explorando la creatividad y la autenticidad en la fotografía de Ademeit

 

P: Tus retratos de animales ofrecen un vistazo a las emociones y personalidades de estas criaturas. ¿Cómo capturas sus sutiles características y emociones?

 

Fotografiar animales requiere paciencia y concentración mientras los animales se posicionan como imagino. A diferencia de los modelos humanos, no puedes mover ni instruir a las criaturas. Tengo que estar listo para capturarlos en cualquier momento, ya que no se quedarán en el mismo lugar. Para “Vortex”, visité el zoológico varias veces durante muchos meses hasta que la cebra se acostó en la posición exacta que yo quería.

 

El tiempo y la perseverancia me permiten capturar las emociones crudas de cada criatura. Los animales muestran sus sentimientos al igual que los humanos, pero a menudo, sus expresiones son mucho menos filtradas que las nuestras. De alguna manera, fotografío retratos de animales como lo haría con retratos humanos.

 

P: ¿Cómo los avances tecnológicos han alterado la forma en que las personas interactúan con el arte?

 

La tecnología está cambiando rápidamente la forma en que vemos las obras de arte. Los fotógrafos se enfrentan constantemente al desafío de actualizar el equipo, lo que puede mejorar la calidad técnica pero no el arte de las fotos. Muchas de mis piezas de Art Store fueron tomadas con cámaras bastante anticuadas en comparación con los modelos actuales. Los avances tecnológicos de hoy permiten que cualquier persona tome una foto estética con una cámara o un teléfono móvil.

 

P: ¿Tienes alguna palabra de sabiduría o consejo para los aspirantes a fotógrafos que admiran tu trabajo?

 

Personalmente, busco un fondo en el que destaque el animal del primer plano. Entonces, me imagino lo que sucederá a continuación. Por ejemplo, cuando el animal está acostado, trato de adivinar en qué dirección se moverá.

 

He realizado varios talleres sobre fotografía de zoológicos, algunos de ellos para principiantes que utilizan equipos simples. Con un poco de orientación, ellos tomaron muy buenas fotos. Al final, no es la técnica, sino la creatividad lo que marca la diferencia.

 

La fotografía de Wolf Ademeit se presentará en la colección de agosto, “Top Ten Photographers” (Los diez mejores fotógrafos), en Samsung Art Store en celebración del mes de la fotografía.

 

Visita Samsung Art Store en The Frame para ver más de las impresionantes piezas de Ademeit.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio