Productos > Línea Blanca

Materiales de prensa > Notas de prensa

[Entrevista] Why Samsung ③: Uniendo HW, SW e IA para avanzar en la confiabilidad de los electrodomésticos con IA — Miyoung Yoo, EVP, habla sobre el enfoque de Samsung hacia la confiabilidad

29-12-2025
COMPARTIR

Los electrodomésticos generan valor y confianza cuanto más tiempo se utilizan. Especialmente en productos impulsados por tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), que están integrados en la vida diaria de los usuarios, la confiabilidad se convierte en un elemento central de la experiencia del usuario. Es por esto que Samsung está fortaleciendo la confiabilidad de sus electrodomésticos mediante innovaciones basadas en IA, junto con hardware (HW) y software (SW).

 

La calidad y confiabilidad de Samsung son cada vez más reconocidas por medios de comunicación en todo el mundo. En el Reino Unido, el sitio de reseñas independiente ‘Trusted Reviews’ seleccionó la lavadora Samsung Series 9 Bespoke AI[1] como su “Mejor Lavadora” en los Trusted Reviews Awards 2025, destacando su rendimiento de limpieza y funciones inteligentes. La publicación también reseñó la Bespoke AI Jet Ultra, resaltando su impresionante aumento en potencia de succión y excelente duración de batería.

 

En esta tercera edición de la campaña global “Why Samsung”, Samsung Newsroom conversó con Miyoung Yoo, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora del Equipo Global de CS de la División de Digital Appliances en Samsung Electronics, sobre cómo la empresa está avanzando en calidad, innovación y los beneficios de confiabilidad que experimentan los clientes.

 

▲ Miyoung Yoo, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora del Equipo Global de CS de la División de Digital Appliances (DA) en Samsung Electronics.

 

Implementación de actualizaciones de SW por siete años y fortalecimiento de la durabilidad de componentes clave 

P1. ¿Qué esfuerzos está realizando Samsung para fortalecer la confianza del usuario en sus electrodomésticos?

 

Los electrodomésticos se utilizan durante largos periodos de tiempo, por lo que es crucial que sigan siendo seguros y confiables después de la compra. Esto significa que el diseño del producto debe considerar no solo cómo se usan los aparatos hoy, sino también cómo podría evolucionar el estilo de vida de los usuarios en el futuro.

 

Samsung trabaja para mejorar la calidad y confiabilidad de sus equipos con IA aprovechando el software, el hardware y tecnologías avanzadas de IA. Primero, Samsung ofrece actualizaciones de software para electrodomésticos inteligentes, permitiendo que sigan evolucionando con el tiempo.[2]  También ayudamos a los clientes a usar sus productos de manera más confiable y por más tiempo a través de nuestro servicio Home Appliance Remote Management (HRM).[3]

 

En cuanto al hardware, utilizamos nuestro know-how de fabricación acumulado durante medio siglo y un vigoroso sistema de verificación para mejorar continuamente la durabilidad y competitividad de nuestros compresores y motores, que son “el corazón de los electrodomésticos”. También realizamos pruebas de confiabilidad de alta intensidad a largo plazo para garantizar un rendimiento estable, incluso en entornos extremos en todo el mundo.

 

Más recientemente, Samsung ha mejorado aún más la calidad y confiabilidad de los productos al incorporar capacidades de IA. Por ejemplo, usamos IA en nuestro compresor Digital Inverter para ayudar a ahorrar energía mientras se genera un enfriamiento óptimo. Además, aplicamos IA a nuestro servicio HRM para detectar signos tempranos de funcionamiento anormal y notificar proactivamente a los usuarios.

 

Actualizando tanto el rendimiento como la seguridad de los equipos mediante IA y Software

P2. ¿Cuál es la política de actualización de software de Samsung para sus electrodomésticos con el fin de mejorar la confiabilidad?

 

Los equipos Samsung AI están evolucionando hacia dispositivos avanzados capaces de recibir actualizaciones de funciones en tiempo real y, a través de la innovación de software, resolver ciertos problemas de forma remota.

 

Samsung ofrece soporte para actualizaciones de software por hasta siete años en sus electrodomésticos inteligentes lanzados desde 2024. Esto permite añadir nuevas funciones de conveniencia y las últimas tecnologías de seguridad a los equipos que los usuarios ya poseen, permitiendo que los productos sigan evolucionando con el tiempo.

 

Por ejemplo, la función AI Vision Inside en el refrigerador Family Hub se ha actualizado este año. AI Vision Inside reconoce los alimentos que se introducen o sacan del refrigerador mediante una cámara y crea una lista de alimentos en la pantalla del producto, mejorando la conveniencia de la gestión de alimentos. El número de alimentos frescos reconocidos ha aumentado a 37, y los usuarios ahora pueden registrar y gestionar adicionalmente hasta 50 tipos de alimentos procesados y empaquetados.[4]

 

P3. Además de las actualizaciones de SW, ¿existen otras formas de mejorar la confiabilidad mediante SW?

 

Samsung mejora continuamente la durabilidad y confiabilidad de los productos a través de su servicio HRM. El HRM de Samsung es un sistema que recopila y analiza datos de equipos conectados a SmartThings en tiempo real. Basándose en los resultados del análisis, los asesores pueden evaluar el estado del producto y guiar a los clientes sobre las acciones más adecuadas, o resolver problemas ajustando configuraciones de forma remota. Esto permite que los usuarios reciban atención profesional sin tener que describir los problemas en detalle y, en algunos casos, resolverlos rápidamente sin la necesidad de la visita de un técnico, ahorrando tiempo y costos de reparación.[5]

 

Por ejemplo, si una lavadora no está dispensando suavizante, un consultor puede ajustar de forma remota el modo del depósito de detergente. Si un refrigerador no se siente lo suficientemente frío debido al exceso de productos, un consultor puede configurar de forma remota la temperatura por debajo del mínimo disponible para los usuarios.

 

Samsung ha seguido avanzando en su servicio HRM incorporando tecnologías de IA que detectan proactivamente signos tempranos de problemas potenciales y notifican a los usuarios con antelación. Por ejemplo, al analizar factores como la temperatura de la lavandería y del exterior, el sistema puede predecir riesgos de escarcha en lavadoras y secadoras y notificar a los usuarios mediante alertas en su smartphone. También puede detectar niveles bajos de refrigerante en aires acondicionados y refrigeradores de forma temprana, ayudando a evitar que los problemas escalen a fallas mayores.[6]

 

Mientras tanto, Samsung Electronics Canada recibió un premio a la excelencia en los 2025 CIO Awards Canada, presentados por IDC en noviembre, en reconocimiento a su proyecto HRM por proporcionar servicios confiables a los clientes y establecer nuevos estándares en la industria. Este año, planeamos expandir significativamente este servicio al admitir 17 idiomas en alrededor de 120 países.

 

El corazón de los equipos IA: Innovando en componentes clave con IA

P4. Desde una perspectiva de hardware, ¿qué diferencia la calidad de los electrodomésticos Samsung?

 

Sobre la base de sus capacidades en equipos con IA, Samsung se dedica ahora a consolidar su ventaja competitiva en componentes clave superando los límites de la confiabilidad del hardware.

 

Los compresores y motores suelen llamarse “el corazón de los electrodomésticos” porque están directamente vinculados al rendimiento y la durabilidad del producto. Hoy en día, su compresor de octava generación incorpora innovaciones que mejoran directamente la eficiencia energética y la confiabilidad, incluyendo el maquinado de ultraprecisión con una tolerancia de una décima parte del grosor de un cabello humano (5 μm), tecnología de reducción de fricción y recubrimientos de alta rigidez. Para los motores de lavadoras[7], Samsung aplica la tecnología 3D high-speed balancing para garantizar un funcionamiento estable incluso durante ciclos de centrifugado que alcanzan las 270 rotaciones por segundo. Esto reduce significativamente la vibración y el ruido.

 

Para asegurar un rendimiento fluido en diversos entornos, la empresa realiza rigurosas pruebas de esfuerzo en los componentes principales. Los compresores de refrigeradores se someten a pruebas exhaustivas que incluyen el funcionamiento continuo durante 1,500 horas a 85°C y 500 horas a 100°C. Además, se aplica IA para fortalecer aún más el rendimiento; los compresores han evolucionado a compresores AI Digital Inverter, que usan IA para ajustar el funcionamiento del motor interno para ahorrar energía y mejorar la durabilidad.

 

P5. En el futuro, ¿cómo fortalecerá Samsung aún más la confiabilidad de sus electrodomésticos?

 

Planeamos continuar mejorando la confiabilidad fortaleciendo los tres pilares: software, hardware e IA. Nuestro objetivo final es ofrecer una excelente experiencia de usuario durante todo el ciclo de vida del producto.

 

En el lado del software, estamos mejorando la precisión de las funciones combinándolas con IA para transformar el paradigma del cuidado de los equipos, pasando de la reparación a la prevención. En el lado del hardware, estamos acelerando la innovación con tecnologías como AI Hybrid Cooling, que utiliza un compresor AI Digital Inverter en situaciones normales y activa una unidad de enfriamiento Peltier de forma adicional cuando se requiere un enfriamiento intensivo.

 

Al avanzar continuamente en las tecnologías de componentes clave impulsadas por IA y ofrecer actualizaciones de software constantes, Samsung planea continuar sus esfuerzos para ofrecer “electrodomésticos que sigan siendo confiables a lo largo del tiempo”.

 

 

[1] Modelo WF90F09C4SU1.

[2] Disponible en electrodomésticos Samsung con Wi-Fi producido desde 2024. Algunas actualizaciones pueden tener limitaciones según el hardware.

[3] Disponible en electrodomésticos Samsung compatibles con SmartThings producidos desde 2019. Se debe descargar la aplicación SmartThings disponible en dispositivos Android e iOS. Se requiere una conexión Wi-Fi y una cuenta Samsung.

[4] A partir de abril de 2025, AI Vision Inside puede reconocer 37 tipos de alimentos, como frutas y verduras frescas. Si el alimento no es reconocible, es posible que aparezca como un elemento desconocido. AI Vision Inside no puede identificar ni listar alimentos en los compartimentos de la puerta del refrigerador o en el congelador. Reconoce los alimentos basándose en modelos de deep learning, que pueden actualizarse periódicamente para mejorar la precisión. AI Vision Inside también reconoce alimentos empaquetados que hayan sido guardados por el usuario; se pueden guardar hasta 50 artículos con nombres designados. Los artículos empaquetados se limitan a aquellos que mantienen una forma de empaque específica. Se requiere una conexión Wi-Fi.

[5] Actualmente, los electrodomésticos diagnosticados por el modelo de IA se limitan a lavadoras, secadoras, refrigeradores, refrigeradores de kimchi y aires acondicionados.

[6] Los resultados reales pueden variar según el uso y las circunstancias individuales.

[7] Lavadoras de tambor de tamaño pequeño a mediano (6-12 kg). Excluye los modelos Bespoke AI Laundry Combo.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio