Materiales de prensa > Notas de prensa

Corporativo > Otros

La maternidad y la vida laboral: Samsung Perú comparte 3 inspiradores testimonios de sus colaboradoras por el Día de la Madre

10-05-2023
COMPARTIR

 

Si bien la pandemia significó un retroceso en el número de personas económicamente activas, con una mayor proporción en las mujeres [1], estas cifras han buscado recuperarse desde que se limitaron las restricciones post Covid-19.

 

De acuerdo con información del INEI, en el Perú hay más de 8 millones 700 mil madres, de las cuales, 66.5% son mujeres económicamente activas, pero solo 13,7% labora en grandes empresas [2]

 

La maternidad trae consigo un importante reto para la mujer, el mismo que muchas veces debe adaptarse a la vida laboral y al crecimiento profesional. Samsung ha puesto en práctica políticas inclusivas y otras iniciativas orientadas a facilitar el desarrollo de las madres en el trabajo, logrando que ser mamá deje de ser visto como un obstáculo que reduzca la capacidad en el ámbito profesional.

 

De este modo, reconocemos el importante rol que ejercen las madres, y, en el marco de la celebración por su día, compartimos 3 inspiradores testimonios de nuestras colaboradoras.

 

 

El desarrollo profesional como motivación para conciliar la vida laboral y la maternidad

Yuvi Maurtua – Gerente de Cultura, Aprendizaje y Talento en Samsung Perú

 

Con más de 6 años en la empresa y con dos hijas mellizas de 4, Yuvi Maurtua es Gerente de Cultura, Aprendizaje y Talento. Ella se encuentra a cargo de liderar los procesos de clima y cultura, capacitación y reclutamiento, además de ejercer su rol de madre en la crianza de sus hijas.

 

“Lograr el equilibrio no es fácil, creo que nunca llegas a tener un equilibrio real, siempre estás movilizándote entre ambos roles dependiendo de lo que va sucediendo y los retos que vas afrontando. Creo que ha sido clave para mí hacer equipo con mi esposo y ser corresponsables de la crianza de nuestras hijas, vamos calibrando nuestras agendas profesionales y actividades familiares para maximizar nuestros tiempos sin descuidar nuestros roles.” – comenta.

 

Habiéndose anunciado recientemente el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, el retorno a una completa presencialidad laboral ha sido uno de los retos más importantes para quienes deben afrontar labores en el centro de trabajo y en el hogar. Yuvi nos cuenta que “lo más difícil ha sido cambiar los hábitos que habíamos generado por 2 años al trabajar desde casa, las dinámicas familiares, laborales, etc.”

 

Asimismo, menciona que “como madre, quiero acompañar a mis hijas en el descubrimiento de su identidad, sobre todo, acompañarlas y orientarlas tanto en los momentos felices como en los tristes, darles seguridad ahora que son chiquitas. Profesionalmente, mi expectativa es seguir retando mi capacidad, con proyectos y responsabilidades nuevas.” – finalizó.

 

 

El empoderamiento a través de la maternidad

Maria Pia Seperak – Gerente de Cuentas Clave para Línea Blanca en Samsung Perú

 

Maria Pia Seperak trabaja en la división de línea blanca liderando el canal de supermercados y tiendas de mejoramiento para el hogar. Lleva poco más de 3 años en Samsung y ya es mamá de 2 niños de 6 años y 2 meses.

 

Comenta que conciliar la vida laboral y la maternidad es un reto importante. “Tener una familia trae consigo diversos retos y responsabilidades. Todo tiene su tiempo y lugar. Mi trabajo requiere mucha concentración y eficiencia; mis hijos necesitan tiempo, paciencia y energía, y depende de mí alinear y organizar ambas vidas paralelas para obtener buenos resultados.”

 

Su principal inspiración y motivación es su familia, ella comenta que no hay mayor satisfacción que sentirse bien con tus acciones y que estas se vean reflejadas en el bienestar personal de mi entorno más cercano.”

 

Frente a la creencia de que ser mamá puede suponer un retraso en el desarrollo profesional, Maria Pia comenta que “tener hijos, al menos en mi caso, me hizo más fuerte, madura y consciente de mis actos, lo que me llevó a convertirme en un mejor ser humano y profesional.”

 

En el ámbito laboral, está motivada a seguir alcanzando sus objetivos y demostrando de lo que es capaz. Esto último se viene logrando a través del apoyo constante de su equipo. Es fundamental que comprendan que además de ser parte del equipo soy mamá, y contar con este apoyo es muy gratificante.” – finalizó.

 

 

La clave es la organización, buscar aliados y establecer prioridades

Lizeth Cárdenas – Gerente de Gestión de Cadena de Suministro para Móviles en Samsung Perú

 

Con solo 7 meses en la compañía, Lizeth Cárdenas ha podido asumir exitosamente su rol como Gerente de Gestión de Cadena de Suministro, al mismo tiempo de ser mamá de dos niñas de 8 y 6 años.

 

Para Lizeth, combinar ambos roles es un desafío, pero lo hace con la mejor actitud. “Cada día es un nuevo desafío, ya que trato de dar lo mejor de mí en ambos roles, considero que la clave es la organización, buscar aliados y establecer prioridades.”

 

Asimismo, comenta que no ha tenido la necesidad de respaldar su desempeño laboral por ser mamá. “Considero que he sido afortunada, ya que a lo largo de mi trayecto profesional he sido medida por los resultados y el valor que genero en la organización, más no por mi condición de madre.”

 

Lizeth tiene clara sus metas en el mediano y largo plazo, tanto como líder de un equipo de alto rendimiento y como mamá. “Considero que todas las personas tenemos talento, ese talento que permite amar lo que hacemos y vivir plenamente cada día. En ese sentido, mi principal objetivo es encontrar y desarrollar esos talentos en mis hijas. Por otro lado, en el ámbito profesional tengo como objetivo seguir formando equipos de alto rendimiento y nunca dejar de aprender.”

 

Finalmente, ella quiere darle un ejemplo de superación a sus hijas, de que es posible asumir ambos roles (el de madre y el de profesional) y tener éxito. “No deben elegir entre una u otra opción, ellas pueden crecer profesionalmente y ser grandes mamás, quiero enseñarles a perseguir sus sueños y que nunca dejen de creer en sí mismas.” – finalizó.

 

 

 

[1] https://cdn.www.gob.pe/

[2] https://www.gob.pe/institucion/inei/noticias/605185-en-el-peru-mas-de-ocho-millones-777-mil-mujeres-son-madres

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio