Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Corporativo

Materiales de prensa > Notas de prensa

Samsung anuncia los 5 proyectos finalistas de la IX edición de Solve for Tomorrow

09-11-2022
COMPARTIR

Los equipos de estudiantes que llegaron a la final de esta iniciativa pertenecen a las regiones de Puno, Pasco, Lima, Junín y Piura.

 

Después de una rigurosa etapa de selección, Samsung Perú eligió a los 5 equipos finalistas de la IX edición de Solve for Tomorrow, concurso de proyectos STEM. En total, fueron 1218 los equipos y 4696 los alumnos participantes en la edición de este año, provenientes de las 25 regiones del país. Cabe resaltar que se destacó la presencia de un mayor número de alumnas, ya que el 62% de participantes fueron mujeres.

 

A continuación, conoce un poco más de cada uno de los proyectos finalistas:

 

Puno: Eco-Conservador

 

 

Los alumnos del COAR de Puno, detectaron que en su comunidad es muy común la falta de espacios adecuados para la conservación de alimentos orgánicos. Los pobladores de Llalli recurren a bolsas de plástico, cajas de poliestireno o papel periódico, provocando la reducción de la vida útil de los alimentos.

 

Es así que crearon “Eco-Conservador”, proyecto que aprovecha las propiedades del Ichu para crear un modelo de conservador de alimentos. Este prototipo utiliza el método de conservación por deshidratación, reduciendo así el desarrollo de microorganismos y la actividad enzimática, factores que provocan el deterioro de los alimentos.

 

Pasco: Chunco de plátano para lixiviado

 

 

Los alumnos del Colegio Pedro Ruíz Gallo de Pasco, idearon la elaboración de un abono orgánico a partir del plátano que posee diferentes componentes que activan los mecanismos de defensa contra las plagas. Su proyecto tiene por finalidad reemplazar los agroquímicos que se usan para combatir las plagas que afectan a los cultivos de plátano y café de la zona. Cabe resaltar que los agroquímicos representan una fuente de contaminación al medio ambiente.

 

Lima: Ecobior

 

 

Los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú de Lima crearon Ecobior, un biodigestor que se utiliza para la creación de biogás (gas natural), a partir de residuos orgánicos y agua. Ecobior podrá ser utilizado en las cocinas de las familias del caserío “La Versalla”, quienes actualmente tienen que pagar entre S/75 y S/85 Soles por un balón de gas y, debido a la falta de recursos, no pueden acceder al combustible.

 

Junín: Bomba hidráulica para biohuertos

 

 

Las familias de Pariahuanca, ubicada en la región de Junín, carecen de agua para sus biohuertos. Esto debido a que su principal fuente de agua es el río, que se encuentra demasiado lejos de la comunidad. Pensando en esta problemática, las alumnas del I.E. Micaela Bastidas han diseñado y construido una bomba de aire hidráulica casera, dispositivo que les facilitará el transporte de agua hacia lugares altos. Cabe resaltar que el proyecto no necesita electricidad o gasolina para funcionar.

 

Trapiche que da luz

 

 

Las familias de los alumnos del colegio “El Común” en Piura no tienen acceso a electricidad, siendo este servicio básico para que, tanto los alumnos como sus familias, puedan realizar sus actividades cotidianas. Es así que los estudiantes proponen la creación de un sistema que proporciona luz a los hogares que no cuentan con energía y que poseen un trapiche artesanal.

El invento consiste en generar energía para encender un foco a partir del movimiento de un molino artesanal que es utilizado para moler caña. Este molino, a su vez, es movido por un animal, ya sea un toro o un caballo.

 

Criterios de selección y capacitación

Los alumnos participantes en Solve for Tomorrow, además de obtener diferentes premios para ellos y sus colegios, también están recibiendo asesoría y capacitación por parte de reconocidos profesionales vinculados a la educación e innovación tecnológica.

Los 5 equipos finalistas fueron seleccionados en base a criterios como el impacto potencial que tendrá el proyecto en la comunidad, innovación, creatividad, factibilidad y sostenibilidad de la solución propuesta.

Vota por tu proyecto favorito

¡Recuerda que tú puedes ayudar a ganar a tu equipo favorito! Solo tienes que ingresar a la página web de Solve for Tomorrow y seleccionar el proyecto que más te guste. Las votaciones van del 14 al 27 de noviembre. La ceremonia de premiación y elección del proyecto ganador se llevará a cabo el 19 de diciembre.

Para obtener más información sobre este concurso de Samsung ingresa aquí.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio