Materiales de prensa > Notas de prensa
Samsung cierra este 2018 con prestigiosos premios mundiales en inteligencia artificial
http://bit.ly/2GnZ1rM
Al reconocer la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA) en las futuras innovaciones, Samsung Electronics ha invertido y expandido sus recursos de IA mediante el establecimiento de siete Centros Globales de IA en 2018. Fundado en mayo, el Samsung AI Center-Moscú (SAIC-Moscú) ya ha dejado su marca al ganar una serie de competencias de mundiales de gran prestigio.
Pavel Ostyakov, uno de los investigadores de SAIC-Moscú, obtuvo el primer lugar entre 110 equipos en el “Desafío de Imágenes Inclusivas”, una competencia de Kaggle, organizada por Neural Information Processing Systems (NeurIPS) 2018, que se realizó en Montreal, Canadá, del 3 al 8 de diciembre. NeurIPS, anteriormente conocido como NIPS, es la conferencia más grande del mundo en el campo de la IA. A partir de 2017, un total de 8000 personas han participado en el evento.
Además de investigadores en el aprendizaje automático y la neurociencia, expertos en muchos campos de investigación relacionados, como la ciencia cognitiva, la visión artificial, la lingüística estadística y la teoría de la información, participan activamente en la conferencia. La victoria en este desafío ha sido un logro significativo tanto para Samsung como para Ostyakov, nombrado el Gran Maestro de las competencias en la categoría Kaggle de conocimiento experto en ciencias de datos, que es el nivel más alto posible. Asimismo, el investigador tiene el honor de ser uno de los cinco mejores científicos del mundo en Kaggle.
En el “Desafío de imágenes inclusivas”, los participantes desarrollaron modelos de reconocimiento y clasificación de imágenes que pueden realizar con éxito tareas de clasificación de imágenes, incluso cuando las imágenes de prueba son diferentes geográfica y culturalmente de las imágenes mostradas anteriormente en las que se capacitaron los modelos de reconocimiento.
(Imagen a la izquierda, de izquierda a derecha) Pavel Ostyakov, investigador del Samsung AI Center-Moscú
Por ejemplo, un clasificador de imágenes podría no aplicar correctamente las etiquetas relacionadas con “bodas”, como “novia”, “novio” y “celebración”, a una imagen, si una pareja no lleva atuendos o colores tradicionales de bodas de Europa occidental. Este desafío intenta abordar los sesgos que existen en muchos de los conjuntos de datos de capacitación más populares. En este reto, los investigadores pueden identificar formas de enseñar a los clasificadores de imágenes mediante la generalización de los datos y la aplicación en nuevos contextos geográficos y culturales. Se espera que la comunidad científica avance aún más en un aprendizaje automático inclusivo que beneficie a todos, en todas partes.
Samsung ha sido un firme defensor de la inteligencia artificial inclusiva y justa. Estos dos principios están profundamente incorporados en sus desarrollos de IA y enfatizan la necesidad de una inteligencia artificial verdaderamente global y libre de prejuicios, en la medida en que desempeña un papel mayor en la sociedad. La integración de Samsung en la “Partnership on AI (PAI)” en noviembre pasado también forma parte de este esfuerzo.
En septiembre, el equipo de SAIC-Moscú también participó en el “Segundo desafío de comprensión de video YouTube-8M”, organizado por la Conferencia Europea sobre Visión por Computadora (ECCV) 2018. La ECCV es una de las conferencias de investigación más importantes del mundo en el área de la visión artificial y se celebra cada dos años. En esta competencia de Kaggle, a los investigadores se les proporcionaron conjuntos de datos públicos de capacitación y validación de YouTube-8M que consisten en millones de videos con etiquetas. Luego, se les pidió que desarrollaran algoritmos de clasificación que predijeran con precisión las etiquetas de 700 mil videos de YouTube nunca antes vistos. Durante la competencia, el equipo SAIC-Moscú utilizó un enfoque único en su complejo modelo y análisis de datos y se colocó en segundo lugar por un margen muy estrecho.
Vista exterior del Centro de negocios de la Plaza Blanca, donde se encuentra SAIC-Moscú.
“Nos encantan estas competencias porque nos brindan la oportunidad de medirnos para participar con los mejores del sector en inteligencia artificial”, comentó Pavel Ostyakov de SAIC-Moscú. “Los investigadores de Samsung están obsesionados por volver la IA parte de la vida cotidiana. Por eso, es emocionante participar en los desafíos en los que podemos contribuir con nuestras habilidades para desarrollar la tecnología”.
Los centros globales de IA reflejan el compromiso de Samsung con el desarrollo de la próxima generación de inteligencia artificial. Además de Rusia, hay otros seis centros en todo el mundo: Corea, Silicon Valley y Nueva York en Estados Unidos, Toronto y Montreal en Canadá, y Cambridge, en el Reino Unido. Cada ubicación se centra en un área diferente de fortalezas y aprovecha sus características únicas. Estos centros de IA están desempeñando un papel fundamental en la implementación de la visión de Samsung con relación a las tecnologías y productos de IA centrados en el ser humano.
Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia. Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.