Día Mundial del Agua: la alianza entre Samsung y Patagonia para reducir la contaminación al lavar la ropa

22-03-2023
Share open/close

De acuerdo con información de las Naciones Unidas, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura y se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050. Ante este escenario, las funciones desarrolladas entre Samsung y Patagonia ayudarán a reducir la eliminación de microplásticos en mares y océanos.

De acuerdo con la UNESCO, el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para generar conciencia y visibilidad sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de estos recursos. En este sentido, Samsung profundiza su compromiso por reducir la liberación de microplásticos durante el proceso de lavado y, en consecuencia, el vertido de estas partículas en mares y océanos. Para esto, Samsung y Patagonia desarrollaron diferentes tecnologías en los últimos años para convertir el lavado de ropa en un proceso activo en el campo de la sostenibilidad.

 

Lavar la ropa es una de las actividades cotidianas que más se realizan en todo el mundo y que, a su vez, mayor agua consume. Asimismo, no es una actividad intuitivamente conectada con la naturaleza, utiliza energía como fuente primaria para su funcionamiento y libera microplásticos de los tejidos durante el proceso.

 

Juntos, Samsung y Patagonia diseñaron dos mecanismos que ya muestran resultados sumamente eficaces en este campo: el Ciclo Menos Microfibra y el nuevo Filtro Menos Microfibra. El Ciclo Menos Microfibras ha sido incorporado a los lavarropas de Samsung que actualmente están disponibles en Corea del Sur y Europa y pronto lo estarán en América Latina. Con esta función se puede reducir la liberación de microplásticos hasta en un 54%[1] durante un ciclo de lavado.  A su vez, el nuevo filtro Menos Microfibra, también creado bajo esta alianza, reduce el vertido de microplásticos impidiendo que se escapen al océano al final del ciclo.

 

“Nos complace colaborar con Samsung para hacer frente al reto de la contaminación por microplásticos, y este es un buen ejemplo de asociación entre industrias basada en la experiencia particular de ambas partes”, sostiene Vincent Stanley, director de Filosofía de Patagonia.

 

 

Sostenibilidad que dura con Digital Inverter

Confiada en la durabilidad y capacidad técnica de los productos que entrega al mercado, Samsung ofrece una garantía de 20 años en la tecnología de los motores Digital Inverter de los lavarropas y secarropas  de la marca, y en los compresores de los heladeras (a partir de los modelos 2023). La tecnología Digital Inverter es el componente central de estos electrodomésticos, controlándolo todo, desde la eficiencia energética y el rendimiento hasta su durabilidad a largo plazo.

 

En los lavarropas, el motor Digital Inverter se utiliza para girar y pulsar el tambor del aparato durante los ciclos de lavado, proporcionando más precisión y potencia a la vez que genera menos ruido y vibraciones.

 

Esto protege la integridad de los productos con la nueva garantía de 20 años, alargando su periodo de uso y reduciendo los residuos.

 

El compromiso de Samsung con el medio ambiente

La nueva estrategia medioambiental de Samsung incluye amplios esfuerzos para sumarse a la lucha mundial contra el cambio climático. Uno de los ejemplos más significativos de este compromiso es su promesa de lograr cero emisiones netas de carbono en toda la empresa para 2050 y de depender exclusivamente de energías renovables para 2027 en la división Device eXperience (DX). Como parte de esta iniciativa, Samsung Electronics tiene previsto que todas las operaciones fuera de Corea, así como División DX, funcionen con energías renovables en un plazo de cinco años. Además, Samsung está invirtiendo en nuevas tecnologías para desarrollar productos energéticamente eficientes, aumentar la reutilización del agua y avanzar en la tecnología de captura de carbono.

 

Parte de este compromiso consiste en garantizar que los productos de Samsung sean energéticamente eficientes y consuman menos electricidad, minimizando al mismo tiempo su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el abastecimiento de materias primas hasta su eliminación y reciclado. La recientemente lanzada serie Galaxy S23, por ejemplo, emplea materiales reciclados y minimiza el plástico de un solo uso tanto en el desarrollo del dispositivo como en el embalaje, lo que los convierte en productos más respetuosos con el medio ambiente.

 

Samsung también invierte en programas e iniciativas para mejorar la circularidad de los recursos electrónicos y minimizar el impacto de los residuos electrónicos en el medio ambiente. En Argentina, Samsung Reciclaje es un programa de logística inversa, que ofrece a los consumidores la oportunidad de deshacerse correctamente de sus residuos electrónicos no utilizados. Además, los programas de intercambio de la marca fomentan el intercambio consciente de smartphones y otros dispositivos electrónicos.

 

Para subrayar la importancia de la correcta eliminación de los residuos electrónicos en todo el mundo, Samsung Electronics pretende ampliar el alcance de su sistema de recolección de residuos electrónicos de unos 50 países a aproximadamente 180 países para 2030. La empresa pretende recolectar diez millones de toneladas de residuos electrónicos entre 2009 y 2030 y acumular 25 millones de toneladas para 2050.

 

 

[1] Probado por Ocean Wise Plastics Lab con una carga de 2 kg de campanas 100% poliéster, comparando el ciclo sintético en el modelo WW4000T convencional de Samsung y el ciclo Less Microfiber en el WW9400B. Los resultados pueden diferir dependiendo de la ropa y el entorno.

 

Materiales de prensa > Comunicados de Prensa

Productos > Electrodomésticos

Corporativo > Tecnología

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.

Consultá las últimas noticias de Samsung

Ver más
Ir arriba