¿Usás la misma contraseña en todas tus cuentas? Enterate por qué no es recomendable y cómo evitarlo
El 40% de los miembros de la Generación Z usan la misma contraseña en varias cuentas y, sinceramente, no es aconsejable. Seguí estos tips para recuperar el control de tu ciberseguridad personal.
Sabemos que gran parte de la vida de todos sucede en línea, es por esto que puede resultar engorroso estar al tanto de todos los cambios en materia de ciberseguridad. Sin embargo, el hecho de que sea sencillo usar la misma contraseña para tu teléfono, tus aplicaciones y cuentas no significa que sea lo más inteligente.
Una encuesta reciente de BDG Studios/OnePoll, de la que participaron más de 1000 adolescentes y jóvenes de la Generación Z de los Estados Unidos[1], halló que casi el 40% de los participantes informó que usa la misma contraseña en varias cuentas, lo que genera facilidad hacía posibles vulnerabilidades, filtraciones, hackeos e intentos de phishing. Esto es riesgoso, a su vez, si se tiene en cuenta un informe realizado por Microsoft en 2022, que registró 1287 ataques de contraseñas por segundo. Por eso, cada vez es más importante modificar las contraseñas cada determinado tiempo, incluir diferentes combinaciones y contar con herramientas de seguridad para estar resguardados.
Ese no es el único comportamiento de ciberseguridad que debemos revisar. La misma encuesta encontró que solo el 39% de los participantes elimina fotos de información altamente privada de inmediato, como contraseñas de cuentas personales, tarjeta de crédito y claves de seguridad. El riesgo de robo de datos aumenta aún más cuando cometés otros errores comunes, como enviar archivos sin cifrar o no ajustar la configuración de las aplicaciones.
El 61% de los encuestados admite almacenar documentos de trabajo e información laboral altamente confidencial en sus dispositivos personales, los ataques de seguridad también pueden tener implicaciones negativas para su trabajo.
Una capa de seguridad robusta activada en el panel de seguridad y privacidad
Afortunadamente, existen soluciones para aquellos de nosotros que hayan cambiado su contraseña ligada a su cumpleaños por una alternativa más elaborada. Samsung Knox, por ejemplo, es una plataforma de seguridad holística que te protege día y noche, desde tu chip hasta tus aplicaciones.
Por ejemplo, considera tu Panel de Seguridad & Privacidad, también conocido como tu nuevo guardia de seguridad móvil. Allí, podrás ver cualquier aplicación intrusa aleatoria que intente acceder, por ejemplo, a tu micrófono, y arrancarla rápidamente de tu sistema.
Como te contamos para el Día Mundial de las Contraseñas, los dispositivos Galaxy de Samsung cuentan con Samsung Pass, una solución pensada para cuidar la información valiosa de tu smartphone o tablet. Con Samsung Pass la contraseña sos vos.
A través de la autenticación biométrica, Samsung Pass ofrece una manera segura de gestionar tus datos evitando el proceso de verificación cada vez que tengas que ingresar a una aplicación que requiera usuario y contraseña. Sólo es necesario rellenar los datos de ingreso a cada aplicación o sitio web la primera vez. Luego, en cada siguiente inicio de sesión, Samsung Pass te permitirá acceder con tu huella dactilar o scan de rostro.
Protegida por la confiable plataforma de seguridad Knox de Samsung, esta herramienta soluciona el problema, muchas veces frecuente, de los olvidos de contraseñas. Para acceder, hay que seguir los siguientes pasos:
- Buscá y hacé clic en ‘Samsung Pass’ en el menú ‘Datos biométricos y seguridad’ dentro de Ajustes.
- Hacé clic en el botón ‘Aceptar’ después de aceptar el ‘Aviso de privacidad’ para usar Samsung Pass. Luego, verificá tu identidad en la cuenta de Samsung con tu contraseña y tu huella dactilar.
- Completaste la configuración. Podés verificar tu identidad fácilmente con Samsung Pass.
Otra función de gran utilidad que brinda esta herramienta, es la posibilidad de almacenar de forma fácil y segura la información de tarjetas bancarias, direcciones y notas dentro de la propia app.
Los usuarios Galaxy también cuentan con la posibilidad de tener su propia “Carpeta segura” en su dispositivo. Una carpeta encriptada que permite administrar aplicaciones y archivos privados de forma confidencial a través de PIN, patrón, código de acceso o verificación biométrica. Los usuarios pueden utilizar este servicio para mantener datos privados y personales, como información bancaria, en un espacio aislado por separado en su smartphone o tablet para mayor seguridad y privacidad.
Cabe destacar que, los modelos de Samsung Galaxy Z Fold4 y Flip4 cuentan con Samsung Knox Vault, que mantiene tus datos más íntimos aislados del sistema operativo principal, actuando como un escudo para proteger tu teléfono en todos los niveles. Además, podés reforzar la seguridad de tu presencia digital con el Panel de Seguridad & Privacidad de Samsung Galaxy y Knox Vault. Sabe más hoy.
Este contenido se publicó originalmente en Elite Daily el 22 de diciembre de 2022. Haz clic aquí para obtener más información.
[1] Samsung colaboró con el Bustle Digital Group (BDG) para realizar una encuesta en línea entre noviembre y diciembre de 2022 con una muestra de 1 mil residentes de los EE. UU. de entre 18 y 25 años.
Productos > Celulares y accesorios
Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresar a samsung.com/ar/support para recibir asistencia.
Para cualquier pedido relevante a medios, por favor contactar a prensa@samsungargentina.com.