Corporativo > Tecnología e Innovación

[Entrevista] La democratización de la IA empieza ahora: empoderar a los desarrolladores para llevar Bixby al siguiente nivel

19-12-2018
COMPARTIR

En el Samsung Developer Conference (SDC18), que se realizó recientemente en San Francisco, Samsung Electronics reveló una serie de mejoras que destacan la transformación de Bixby en una plataforma de inteligencia abierta y escalable que permite a los usuarios interactuar con una amplia gama de dispositivos para realizar las tareas que desean.

 

Samsung dio a conocer la democratización de Bixby al presentar Bixby Developer Studio: una colección de herramientas intuitivas que permiten a los socios y desarrolladores infundir inteligencia en más productos y servicios.

 

Para escalar los servicios impulsados por Bixby, los desarrolladores ahora pueden crear Bixby Capsules (recursos o servicios creados para Bixby) y conectarlos a sus API existentes. La experiencia de Bixby se enriquecerá aún más cuando se abra oficialmente el Bixby Marketplace, lo que permitirá a los usuarios navegar por una variedad de cápsulas creadas por los desarrolladores y activarlas en sus dispositivos a su gusto.

 

Danny Whang, Ingeniero Jefe del Grupo de estrategia de IA de Samsung Electronics, explica cómo la empresa está enriqueciendo Bixby al empoderar a los desarrolladores para construir sus propias experiencias con Bixby.

 

 

Samsung reveló el “Bixby Developer Studio” en SDC18. ¿Cómo reaccionaron los desarrolladores? ¿Qué acciones está tomando Samsung hacia el futuro?

 

El Bixby Developer Studio generó mucho interés, como resultó evidente para los más de 4.000 desarrolladores que asistieron. Desde entonces, hemos establecido una serie de departamentos de “Relaciones con desarrolladores” que sirven como puntos de contacto para que los desarrolladores se comuniquen con nuestros expertos especializados en Bixby y obtengan respuestas a cualquier pregunta. Actualmente están funcionando en EE.UU., China y Corea, y estamos trabajando para expandirnos. También estamos organizando más eventos que nos permitan reunirnos y colaborar con desarrolladores talentosos.

 

¿Cuáles fueron algunos de los pasos que Samsung tomó para transformar Bixby en una plataforma de Inteligencia Artificial completa?

 

Siempre hemos pensado en Bixby como una plataforma a través de la cual las personas puedan usar los diversos servicios de Bixby en múltiples dispositivos compatibles. La primera iteración de Bixby se presentó como una interfaz inteligente que interactuaba con nuestros dispositivos móviles, porque queríamos mostrar cada función en el momento apropiado.

 

También pensamos mucho en las maneras de mejorar la experiencia del consumidor y facilitar a los desarrolladores la creación de servicios dinámicos de Bixby. Nuestros objetivos al lanzar estas nuevas herramientas son ayudar a los desarrolladores externos a crear servicios con mayor comodidad y eficiencia y, en última instancia, lograr que más desarrolladores participen en el ecosistema de Bixby. Esto ayudará a desarrollar el Bixby Marketplace, para ofrecer a los consumidores un lugar donde puedan elegir fácilmente los servicios que desean.

 

¿Qué está haciendo Samsung para animar a más desarrolladores a participar?

 

Estamos ofreciendo a los desarrolladores acceso a las mismas herramientas que usamos para crear esos servicios a través de Bixby Developer Studio. La intención es que puedan crear Bixby Capsules de manera más eficiente. De esta forma, los desarrolladores y la IA pueden trabajar juntos para crear los programas. Cuando el desarrollador le da a Bixby los componentes básicos, Bixby usa los modelos de los desarrolladores para aprender sobre los usuarios, lo que lo convierte en un proceso de colaboración con la IA.

 

Además de proporcionar a los desarrolladores las herramientas que necesitan para llevar la comodidad de Bixby al siguiente nivel, estamos mejorando continuamente la plataforma con más dispositivos, más servicios y compatibilidad con más idiomas.

 

Así mismo, estamos aumentando la inversión en tecnologías como el reconocimiento automático de voz (ASR), la comprensión del lenguaje natural (NLU) y otras tecnologías de la categoría de Inteligencia de Audio, de manera que Bixby pueda entender mejor el lenguaje natural.

 

 

Mencionó el Bixby Marketplace. ¿Cuántas Bixby Capsules necesitarán estar listas antes de que se abra el Marketplace y qué tipos de cápsulas pueden esperar los usuarios?

 

Cuando se trata de Bixby Marketplace, lo que realmente importa no es la cantidad de cápsulas, sino la calidad real de la selección de Bixby Capsule. El Marketplace contará con una amplia gama de cápsulas que abarcan categorías como transporte, música, estilo de vida, entre otras, y necesitaremos tener suficientes cápsulas de alta calidad listas para completar tales categorías.

 

Cuantos más desarrolladores externos se sumen y contribuyan con cápsulas innovadoras, más rápido estará funcionando el Marketplace. Tras su apertura oficial, los desarrolladores también podrán cargar más cápsulas al Marketplace. Estas cápsulas utilizarán la comprensión del lenguaje natural de Bixby para simplificar la vida de los usuarios. Los usuarios podrán acceder fácilmente a cada una de ellas a través del Marketplace.

 

¿El nuevo Bixby también es compatible con los televisores y electrodomésticos de Samsung? ¿Será necesario personalizar las Bixby Capsules de los desarrolladores para que funcionen en estos dispositivos?

 

Los dispositivos que ya son compatibles con Bixby, de nuestro Family Hub y Smart TV, también funcionarán con el nuevo Bixby en un futuro cercano.

 

En lo que respecta a las Bixby Capsules, el hecho de que Bixby funcione en una variedad de dispositivos no significa necesariamente que los desarrolladores tendrán que reconstruir sus cápsulas para que sean compatibles con cada una de ellas. Varios departamentos en Samsung están trabajando en conjunto para simplificar al máximo el proceso de desarrollo.

 

Los recursos de cada dispositivo pueden ser diferentes: puede tener o no pantallas o altavoces, por ejemplo. No obstante, en cada equipo todo lo que el desarrollador tendrá que hacer es reorganizar el diseño de los datos. Estas cápsulas para varios dispositivos serán fáciles de desarrollar, ya que las herramientas que proporciona Samsung incluirán varios componentes de IU y simuladores que ayudan a los desarrolladores en sus procesos.

 

 

En comparación con otros asistentes inteligentes, ¿cuáles son algunos de los beneficios clave que Bixby ofrece a los desarrolladores y consumidores?

 

Para empezar, el hecho de ser impecable. Con Bixby, hay que lidiar con un único asistente en todo tipo de dispositivos y éste se optimiza constantemente para mejorar su practicidad.

 

Samsung vende más de 500 millones de dispositivos al año, lo que crea millones de oportunidades para que los consumidores se relacionen con los servicios dinámicos de Bixby. Estamos comprometidos a expandir la plataforma para abarcar todos los dispositivos de Samsung en un futuro cercano, comenzando con cinco idiomas adicionales en los próximos meses. Además, con nuestra experiencia líder del sector en dispositivos móviles, pantallas e innovaciones domésticas, entendemos exactamente cómo crear experiencias de dispositivos múltiples simples y unificadas.

 

Debido a que la plataforma invita a los desarrolladores externos a contribuir con sus propios servicios, y estimula a los usuarios a utilizar los servicios que funcionan para ellos, la experiencia de cada persona es, en última instancia, única. Ese aspecto inherente de la personalización es parte de la belleza de Bixby.

 

¿Tiene algunas palabras finales para los desarrolladores que están interesados en aumentar sus servicios con Bixby? ¿Cómo ve el futuro de Bixby?

 

Debido a que Bixby es una plataforma abierta, evolucionará constantemente a medida que cada vez más desarrolladores creen y contribuyan con cápsulas innovadoras. Por eso, ni siquiera podemos imaginar lo que nos deparará el futuro. Pero nos emociona descubrirlo.

 

Con Bixby, estamos ante una plataforma que permite que los servicios realmente brillen y que ofrece un medio para entregarlos a millones de usuarios en todo el mundo. Todavía tenemos áreas en las que debemos mejorar, e invito a los desarrolladores interesados a que se unan a nosotros en esta jornada, que nos proporcionen comentarios constructivos y nos ayuden a crear un futuro más transparente y conectado.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/co/support
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a colombia.pr@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio