Productos > TV y Audio

[El futuro de la visualización] ② HDR10+: el secreto tras los detalles de alta resolución en los televisores QLED 8K

23-04-2020
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►República Dominicana ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►Venezuela

(De izquierda a derecha) Youngwook Sohn, Guiwon Seo, Martin Junseob Kim, Beomjoon Seo y Seonseok Kim del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen de la Unidad de Negocio Visual Display, de Samsung Electronics

 

Diversas tecnologías se reunieron para crear la calidad de imagen totalmente envolvente de los televisores QLED 8K 2020 de Samsung. Estos brindan a los usuarios la mejor resolución de la industria gracias al volumen de color del 100%, que puede recrear alrededor de mil millones de colores en la pantalla para ofrecer una experiencia de visión natural; la tecnología antirreflejo 2.0, que elimina el efecto de las condiciones de luz intensa en la calidad de la pantalla; y la tecnología AI Upscaling, que mejora el contenido de baja resolución a una calidad de imagen 8K.

 

Los televisores QLED 8K 2020 de Samsung cuentan con HDR10+ (High Dynamic Range), una versión mejorada de HDR10 que aprovecha los metadatos dinámicos para maximizar el contraste entre el nivel de negro de cada escena y el brillo máximo en una imagen. HDR10+ desempeña un papel clave para proporcionar a los usuarios mejores experiencias de visualización, optimizando el brillo y el contraste de cada escena. Junto con la innovadora experiencia de visualización de los usuarios, HDR10+ de Samsung también estableció nuevos estándares en toda la industria del entretenimiento doméstico en general.

 

Samsung Newsroom entrevistó a los desarrolladores del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen de la Unidad de Negocio Visual Display de Samsung Electronics, para saber más sobre la revolucionaria tecnología HDR10+ que revela detalles ocultos en las pantallas QLED 8K.

 

 

Imagen envolvente mejorada con detalles nítidos

 

En 2017, Samsung presentó su tecnología HDR10+ para brindar experiencias de visualización de TV más vívidas a los espectadores. HDR10+ se ha convertido en un elemento clave en el video de ultraalta resolución por la amplitud de su rango de contraste y su gama de colores. 

 

“Antes seguíamos el estándar SDR (rango dinámico estándar), que se caracteriza por un bajo nivel de brillo de 100 nits y una gama de colores estrecha. Pero cuando se lanzó HDR10, con sus altos niveles de brillo y una amplia gama de colores de más de 1000 nits, pudimos ofrecer a los usuarios un brillo y rangos de color que nunca antes habían imaginado”, señaló Seonseok Kim.

 

Cada productor de contenido ofrece material con diferentes métodos de codificación, ajustes de brillo y color. La calidad de imagen resultante que ven los espectadores puede ser diferente dependiendo de los métodos de análisis realizados por las tecnologías HDR. HDR10+ es una tecnología única, ya que divide el video en ‘escenas’ mientras procesa el archivo. “La tecnología anterior, HDR10, aplicaba una única curva de rango de contraste a un video completo, pero HDR10+ analiza el brillo promedio, el brillo máximo y la distribución de datos acumulados por escena para aplicar diferentes curvas de rango de contraste cuando sea apropiado”, destacó Beomjoon Kim.

 

Por ejemplo, al retratar una escena que incluye un avión volando en un cielo muy soleado, el rango de contraste es, por supuesto, importante, pero también lo es la gradación de la escena; es decir, las etapas de cambio a medida que una toma se mueve entre la luz y la oscuridad. Cuando la gradación está mal ejecutada, la señal alrededor del objeto en una escena puede terminar “pegada”, lo que significa que los detalles quedan borrosos o se excluyen. 

 

“Una buena gradación de una escena de ese tipo presentaría a los espectadores representaciones precisas del cielo y las nubes, así como del avión. Todas las características de un video deben analizarse para lograr esto con éxito. Nuestra tecnología ajusta automáticamente la curva de HDR cuando hay una gran cantidad de distribución de señal de gradación, para garantizar que estas señales no se mezclen con otras características de gradación específicas”, señaló Guiwon Seo.

 

En la imagen de la derecha se aplicó una buena gradación para resaltar todos los detalles de la escena, incluso en las nubes de fondo.

Desarrollo de algoritmos para todo tipo de pantallas

Los espectadores pueden experimentar diferentes calidades de imagen cuando ven el mismo video, dependiendo de cuán brillantes sean sus pantallas. Cuando se le preguntó cuál es la tarea más difícil en el desarrollo de tecnologías HDR, Martin Junseob Kim respondió que era asegurar que diferentes productos de TV, con distintas configuraciones de brillo, pudieran proporcionar las mismas experiencias de visualización.

 

Maximizar los efectos de visualización de un video con las mismas características de video analizadas en televisores con diferentes configuraciones de brillo no es una tarea simple. Sin embargo, los desarrolladores del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen pudieron superar este desafío al desarrollar un algoritmo de procesamiento HDR adaptable patentado, un proceso que requirió numerosas discusiones y la aplicación reiterada del método de prueba y error.

 

 

Desarrollo impulsado por la colaboración

Los espectadores necesitan algo más que un televisor de buena calidad para disfrutar plenamente de un contenido con detalles de alta calidad. Para proporcionar la experiencia de visualización de TV más envolvente posible, Samsung entiende que es necesaria la colaboración con el mercado de entretenimiento doméstico en general, incluidos los creadores de contenido y los servicios de streaming. Por ese motivo, Samsung se ha centrado en establecer la especificación estándar de la industria para HDR10+.

 

“Samsung fundó HDR10+ Technologies, LLC junto con 20th Century Fox y Panasonic Corporation, y desde enero de 2020, ya se unieron 94 compañías”, explicó Youngwook Sohn. 

 

“HDR10+ Technologies, LLC proporciona detalles de especificación gratuitos sobre la tecnología y las pruebas relevantes, junto con el logotipo de verificación y la guía del usuario. Esto nos permite ofrecer imágenes de video más realistas y ricamente coloridas a más usuarios. Estamos preparados para mejorar nuestra especificación HDR10+ en función de los comentarios de cada uno de los miembros del equipo”, puntualizó. 

 

Para producir pantallas de TV de alta calidad, los desarrolladores del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen trabajan constantemente para brindar experiencias de vídeo realistas a los usuarios, y ya están en camino de lograr tecnologías que mejoran las existentes. “Nuestro objetivo es alcanzar experiencias de visualización nunca antes imaginadas mediante la creación de la mejor calidad HDR posible para pantallas de próxima generación”, afirmó Sohn.

 

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube