Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Nutriendo mentes jóvenes a través de tutorías: Cómo los empleados de Samsung apoyan a la próxima generación

20-12-2023
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►República Dominicana ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►Venezuela

Samsung Electronics cree firmemente en el poder de la educación para dotar a la próxima generación de habilidades esenciales que impulsen un cambio positivo. Esta filosofía se materializa en sus programas de RSE en el que participan sus empleados. Cuatro de ellos comparten sus testimonios a continuación

Las mentes jóvenes a menudo son promocionadas por su capacidad para ser agentes de cambio. Samsung Electronics, que cree firmemente en el poder de la educación, ha llevado a cabo una variedad de iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSE) para dotar a la próxima generación de habilidades esenciales que impulsen un cambio positivo. La empresa brinda a los estudiantes la educación y el conocimiento técnico más actualizado a través de sus programas de RSE, y los empleados de la compañía asesoran a estos estudiantes ayudándolos a desarrollar sus habilidades.

 

En reconocimiento al Día Internacional del Voluntario, un feriado designado por la ONU que se celebra anualmente el 5 de diciembre, Samsung Newsroom destaca a cuatro mentores de Samsung de varios países que han dedicado su tiempo a las importantes iniciativas de RSE de la compañía.

 

Pensamiento innovador para abordar los problemas sociales

 

Anna Buncler, de Samsung Electronics Polonia, e integrantes de uno de los equipos que compitieron en el SFT

 

Como una competencia internacional STEM de la compañía, Samsung Solve for Tomorrow permite a los estudiantes desarrollar proyectos innovadores que aborden los desafíos que enfrenta la sociedad, siendo uno de los temas más destacados el cambio climático. Anna Buncler de Samsung Electronics Polonia aportó su experiencia para ayudar a los participantes de Solve for Tomorrow a crear conciencia sobre el medio ambiente a través de sus proyectos.

 

“Me encanta este programa y reconozco el valor que aporta a la vida de los estudiantes, ayudándolos a ampliar sus perspectivas y analizar el mundo que los rodea”, dijo.

 

Buncler se inspiró en la proactividad y la conciencia de los estudiantes sobre las cuestiones climáticas. “Recuerdo que había un equipo de estudiantes de escuela primaria que tenían un compromiso increíble para construir un futuro más verde”, explicó.

 

A pesar de provenir de una pequeña ciudad del sur de Polonia, los miembros del grupo de Buncler demostraron su entusiasmo por abordar los desafíos globales. Inicialmente, el proyecto del equipo tenía como objetivo resaltar la importancia de la conservación de energía centrándose en la electricidad utilizada para cargar los smartphones. Buncler alentó al equipo a ampliar el alcance del proyecto después de reconocer el potencial de un mayor impacto.

 

“La idea original era brillante ya que exploraba cuánta energía se consume cuando se carga un teléfono”, afirmó. “A partir de esta base, los animé a involucrar a más usuarios e incorporar un pensamiento más creativo al proyecto”.

 

Siguiendo su consejo, el equipo añadió un componente de ejercicio al proyecto, haciéndolo más interactivo y cautivador para los usuarios. Como resultado, los jóvenes consiguieron con éxito el tercer puesto en la competición Solve for Tomorrow.

 

Buncler explicó cómo Solve for Tomorrow brinda a los jóvenes la oportunidad de utilizar el pensamiento creativo para transformar las comunidades locales y el mundo a través de sus proyectos. “Programas como este permiten a los jóvenes expresarse y compartir sus ideas, brindándoles la oportunidad de liderar cambios significativos para crear un mañana mejor”, dijo.

 

Conocimiento de la industria combinado con causas profundas

 

Vivek Kumar, de Samsung R&D India, con jóvenes participantes

 

Vivek Kumar, líder de desarrollo de software de cámara en Samsung R&D India, aportó una amplia experiencia a través de su participación en la competencia. Con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías diversas, Kumar brindó a los participantes una valiosa oportunidad de obtener información del mundo real sobre la industria tecnológica mientras construían sus proyectos.

 

Kumar comenzó como miembro del jurado en la competencia y ayudó a seleccionar a los mejores candidatos, lo que le permitió interactuar directamente con los participantes y compartir comentarios de primera mano. Explicó cómo la tutoría le permitió participar en varias etapas del proceso creativo, desde realizar controles periódicos del progreso y sesiones de lluvia de ideas hasta solucionar problemas técnicos. “Involucrarme con mentes jóvenes fue profundamente inspirador para mí, ya que pude guiarlos durante todo el proceso”, explicó.

 

En el camino, Kumar se encontró con muchos grupos que estaban trabajando para lograr un cambio significativo. Su papel como mentor del Equipo Jalraaj fue especialmente memorable ya que el grupo tenía un objetivo ambicioso pero admirable: crear un sistema de filtración de agua de bajo costo para las comunidades rurales de la India. Sin embargo, la escala del proyecto resultó ser un desafío. Kumar intervino para ofrecer orientación cuando el grupo enfrentó obstáculos técnicos.

 

“Aunque el equipo encontró algunos desafíos en el camino, mentores como yo pudimos intervenir y ayudarlo a navegar de manera efectiva”, dijo Kumar.

 

Si bien los estudiantes indudablemente se beneficiaron de la tutoría, Kumar enfatizó cómo este acompañamiento también enriqueció su vida personal y profesional. “Actuar como guía durante la competencia Solve for Tomorrow fue una experiencia valiosa”, dijo. “Observé de primera mano cómo combinar la experiencia en la industria con el ingenio y la creatividad juvenil puede sentar las bases para una innovación técnica transformadora”.

 

Ayudar a los estudiantes a través de la orientación

 

Patricia Osorio, de Samsung Electronics Chile, junto a compañeros de la empresa

 

Patricia Osorio, Product Manager Smart TV de Samsung Electronics Chile, celebró su undécimo año en la empresa uniéndose a Solve for Tomorrow como mentora.

 

Impulsada por su pasión por los programas de voluntariado, la misión de Osorio dentro de Solve for Tomorrow era infundir confianza y resiliencia en las mentes jóvenes y permitirles alcanzar su máximo potencial. “Mi objetivo era ayudar a los estudiantes a fortalecer su confianza”, dijo. “Durante el tiempo que participé en Solve for Tomorrow, pude observar un cambio notable en sus pensamientos y en la forma en que se comportaban”.

 

Gracias a la guía de Osorio, los equipos pudieron perfeccionar sus habilidades de presentación y obtener los primeros lugares en la competencia. Ser testigo de este éxito y de la confianza fue un gran motivo de orgullo para Osorio, y reiteró el valor de la tutoría.

 

“Agradezco a todos los participantes por confiar y apoyarse en nosotros los mentores. Fue una experiencia increíble y animo a todos mis compañeros a participar. Aún cuando algunos pueden dudar en ofrecerse como voluntarios, ya que nuestro trabajo suele ser agitado, la tutoría es extremadamente gratificante y una manera maravillosa de impactar directamente a las comunidades locales”.

 

Preparando a los graduados para el éxito

 

Jóvenes recién graduados en Corea en una sesión de trabajo con Jinhyun Kim

 

En el contexto de un mercado laboral nacional competitivo, Jinhyun Kim del Laboratorio de AI/Big Data en Visual Display (VD) Business de Samsung se propuso ayudar a los recién graduados en Corea a sentirse preparados para el éxito. A través de Samsung Software Academy for Youth, el programa educativo de software de la compañía para jóvenes solicitantes de empleo, Kim trabajó para resolver problemas reales que enfrentan estos muchachos.

 

Aprovechando su experiencia en programación, traducción de algoritmos y conferencias, Kim brindó a sus alumnos orientación y aliento para navegar en el mercado laboral. “Guiarlos hacia sus metas y ver sus logros fue muy gratificante”, compartió. “Uno de los momentos más gratificantes fue cuando un aprendiz consiguió un trabajo en el mismo departamento que yo”.

 

Kim explicó cómo la tutoría ayuda a cultivar el conocimiento compartido, ya que ambas partes pueden aprender unas de otras. “Recibir comentarios de los aprendices sobre cómo podría ayudarlos a crecer ha reafirmado mi compromiso con la tutoría”, dijo. “Creo que este tipo de diálogo fomenta una cultura de aprendizaje y crecimiento continuo”.

 

Al sacrificar su tiempo para orientar a los jóvenes, estos empleados de Samsung y muchos otros están apoyando activamente el crecimiento de la próxima generación.

 

Obtenga más información sobre las iniciativas de RSE de Samsung en los enlaces a continuación

 

Samsung Solve for Tomorrow es una competencia basada en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que alienta a las mentes jóvenes a abordar los problemas sociales que afectan a sus comunidades. Obtenga más información en Samsung Solve for Tomorrow.

 

Samsung Innovation Campus ofrece educación en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en áreas como IA, IoT, big data, codificación y programación a jóvenes que aspiran a trabajar en la industria tecnológica. Obtenga más información en Samsung Innovation Campus .

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube