Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Samsung y Costa Rica unen esfuerzos para preparar a jóvenes estudiantes para el mundo moderno

05-04-2023
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica

Samsung y Costa Rica unen esfuerzos para preparar a jóvenes estudiantes para el mundo moderno

La viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional de Costa Rica, Lydia Peralta sostuvo una reunión con Hokyun Kim y Mario Laffitte vicepresidentes de Asuntos Corporativos de Samsung para Latinoamérica, en la que abordaron los diversos programas educativos que la empresa surcoreana ejecuta en el país centroamericano. 

 

Entre las ventajas que ofrecen este tipo de iniciativas de Samsung a los estudiantes se encuentran la forman en habilidades STEM, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, utilizando como herramienta la tecnología, lo que les prepara para afrontar los retos del mundo moderno. 

 

 

Solve for Tomorrow (SFT), un programa global creado en 2012 y que llegó a la región Latinoamericana en 2014 es uno de los que ya se ha ejecutado en Costa Rica, con excelentes resultados. Su propósito es el de fomentar la educación pública mediante proyectos diseñados por estudiantes y maestros.  

 

A través de él, Samsung ha logrado una cobertura de más de 1.800 estudiantes y maestros desde 2020, provenientes 344 centros educativos. Por cierto, el último ganador regional fue un equipo del Colegio Técnico Profesional Atenas, con un proyecto de purificación de agua usando nano-materiales, para combatir la contaminación por arsénico. 

 

Según recalcó Hokyun Kim, el éxito de SFT se debe también al gran apoyo ofrecido por parte de las autoridades costarricenses, sobre todo del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

 

Debido al triunfo obtenido por SFT, la compañía decidió también traer a Costa Rica uno de sus programas estrella llamado “Samsung Innovation Campus”, también conocido como SIC, que ofrece una formación diseñada por ingenieros de Corea del Sur. 

 

Este entrenamiento consiste en 200 horas en programación y codificación, incluyendo lenguajes de programación como Phyton, algoritmos y procesamiento básico de datos, para propiciar el acceso de los estudiantes a empleos de calidad. 

 

Adicionalmente, los estudiantes reciben otro tipo de contenidos, que les permiten desarrollar sus habilidades blandas, para aplicar ese conocimiento en su vida productiva, fuera del salón de clases y, debido a que el curso se desarrolla por módulos, es posible una implementación flexible y fácilmente enlazable a otros cursos de SIC, como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data. 

 

 

SIC es un ejemplo de una alianza público – privada que permitirá a 100 estudiantes en alianza con la Municipalidad de Curridabat (Centro de Desarrollo Curridabat) formarse en habilidades digitales, lo que resulta esencial para el desarrollo y la mejora de la educación en el país. 

 

 

EXPO Mundial 2030 

 

Durante la reunión, se abordaron temas adicionales, entre ellos, que Corea del Sur se encuentra promoviendo la candidatura de Busan para hospedar la EXPO Mundial 2030. Esta candidatura busca abordar temas de interés global, como el cambio climático y la transición a energías limpias, así como innovaciones tecnológicas (ICT, 6G, robótica, entre otros). 

 

Adicionalmente, comentó que su país cree en la importancia de compartir las experiencias de que tuvo en su transición de una nación pobre y receptora de ayuda internacional, a una desarrollada y moderna, proceso que en gran parte se debe a la tecnología.  

 

Hokyun Kim también solicitó el apoyo de Costa Rica en la candidatura de Busan como ciudad anfitriona de la EXPO Mundial 2030. 

 

Al encuentro asistieron otros representantes de Samsung, entre ellos: Mario Laffitte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Samsung para Latinoamérica y Daniel Yoon, de Samsung Costa Rica. 

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube