Corporativo

Un futuro mejor comienza en Bruselas: los colaboradores de la Oficina Europea de Asuntos Públicos de Samsung hablan sobre su cultura de ESG

16-11-2022
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►República Dominicana ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►Venezuela

Colaboradores de Samsung en todo el mundo lideran el camino de cultivar una cultura de sustentabilidad y responsabilidad social. A continuación, dos mujeres que son parte de este equipo cuentan cómo están contribuyendo con esta cruzada: Francesca Falco y Paula Byrne de la Oficina Europea de Asuntos Públicos de Samsung

Samsung Electronics ha anunciado su nueva estrategia ambiental, un esfuerzo integral para unirse al movimiento global para abordar el cambio climático. En el corazón del nuevo compromiso está lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 mediante el uso de tecnologías innovadoras para implementar la sustentabilidad en todo su proceso de producción, ciclo de vida del producto y más, lo que permite un futuro más verde para todos.

 

En línea con esta visión, ESG – gobernanza ambiental, social y corporativa – es mucho más que una palabra de moda en Samsung Electronics, y creemos que tener un impacto positivo en el planeta comienza con nuestros colaboradores. Es por eso que destacamos a los empleados de Samsung en todo el mundo que lideran el camino de cultivar una cultura de sustentabilidad y responsabilidad social. Desglosamos los pormenores de ESG en toda Samsung y respondemos tus preguntas sobre cómo estamos construyendo un mañana mejor para todos.

 

A continuación, en nuestra nueva serie sobre cómo los colaboradores de Samsung en todo el mundo están construyendo un futuro más sustentable, tenemos a dos mujeres abriendo camino, Francesca Falco y Paula Byrne de la Oficina Europea de Asuntos Públicos de Samsung.  Falco es Experta Sénior en Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad en el área de Asuntos Públicos Europeos de la marca surcoreana, y Byrne, Experta en ESG en el área de Asuntos Públicos Europeos.

 

Un día en la vida de los influyentes ESG

 

 

Bruselas es mucho más que chocolates y wafles. Situada en Bélgica, Bruselas es conocida por ser la capital no oficial de la Unión Europea debido a su larga historia de alojamiento de varias de sus principales instituciones, incluidas la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Dado que ESG está sujeto a una legislación europea cada vez más estricta, la oficina de Asuntos Públicos Europeos de Samsung con sede en Bruselas es fundamental para impulsar el movimiento ESG en toda la empresa y el continente.

 

Francesca y Paula trabajan juntas para Samsung en la oficina de Asuntos Públicos Europeos de Bruselas, lo que refuerza la estrategia ESG de Samsung. “Nuestra unidad está a cargo de las relaciones gubernamentales con las instituciones UE”, dijo Francesca. “Esto incluye construir y mantener relaciones sólidas con la UE, con organizaciones internacionales y otras partes interesadas en las áreas de sustentabilidad y ciudadanía corporativa”.

 

Ambas supervisan y ofrecen orientación sobre sustentabilidad y responsabilidad corporativa no solo en todo el ciclo de vida del producto, sino también en las actividades corporativas de Samsung. Desde la publicación de informes periódicos sobre el impacto ambiental hasta la colaboración con ejecutivos para garantizar la transparencia en toda la empresa y la creación de una estrategia de gran alcance para Europa, estas dos mujeres unen a las personas y las políticas para encabezar un movimiento sustentable en todo Samsung.

 

Entonces, ¿cómo es un día en la vida de estas expertas en ESG?

 

 

Francesca y Paula van al trabajo en bicicleta. Para ellas, la sustentabilidad no es solo un trabajo – es un estilo de vida. Afortunadamente, la oficina de Samsung en Bruselas facilita la vida ecológica a los colaboradores. Como esta sede está ubicada en un vecindario transitable que está bien comunicado con el transporte público y se puede llegar fácilmente en bicicleta, muchos colaboradores optan por formas más ecológicas para desplazarse. Esto no solo reduce su huella ambiental, sino que también les permite hacer diariamente un poco de ejercicio saludable.

 

Una vez que están en la oficina, Francesca y Paula siempre se saludan antes de comenzar el día. Sus horarios diarios varían ampliamente: ESG es un dominio amplio, por lo que sus agendas nunca son las mismas.

 

 

“Un momento estoy organizando un evento para estudiantes, al siguiente estoy leyendo el último reglamento de la Comisión Europea sobre ecodiseño y posteriormente, me estoy reuniendo con otras empresas para discutir la eficiencia energética”, dijo Francesca. “Cubro una amplia gama de temas y tareas, por lo que nunca se vuelve aburrido”.

 

Construyendo una cadena de suministro más sostenible

 

 “Establecer asociaciones con conciencia ecológica es un beneficio ‘win-win’ para Samsung y sus clientes para crear valor sostenible”.

 

Por encima de todo, Paula cree en el poder de la asociación, que aporta diariamente a su papel como experta en gobernanza social ambiental para Asuntos Públicos Europeos de Samsung.

 

A Paula le ha apasionado su trabajo asesorando a proveedores y clientes en temas de seguridad, salud, bienestar, buenas prácticas laborales, derechos humanos y medio ambiente, que ya ha dado fructíferos resultados. Como empresa global, la cadena de suministro de Samsung tiene un alcance y una huella enorme. Al trabajar con los hombres y mujeres que dan forma al futuro de los estándares ESG en Europa y en todo el mundo, Paula también espera dar forma al futuro de ESG en Samsung.

 

 

▲”Samsung ha adoptado un proceso y criterios de evaluación exhaustivos y transparentes para sus nuevos proveedores”.

 

“El sistema de evaluación Eco-Partner de Samsung garantiza que todos los materiales utilizados para los productos Samsung no contengan sustancias químicas o materiales nocivos”, explicó Paula. “A través de este programa, Samsung solicita que todas las empresas asociadas cumplan con los criterios ambientales y se evalúen periódicamente”.

 

Samsung se esfuerza por construir estratégicas asociaciones con los proveedores de mejor desempeño, basadas en la confianza mutua y ofrece a sus proveedores una variedad de programas para apoyar la financiación, la educación y la innovación.

 

Según Paula, estas asociaciones son un ‘win-win’ (ganar-ganar) perfecto para Samsung y sus clientes para crear valor sostenible. Ella planea lograr mejores resultados compartiendo habilidades y conocimientos, construyendo tanto la reputación de Samsung como la de sus clientes como empresas sostenibles.

 

Ayudando a los estudiantes a mantenerse seguros, responsables y saludables en línea

 

▲ “Estoy orgullosa de que, como empresa responsable en muchos países europeos, ayudemos a crear conciencia y proporcionemos las herramientas técnicas que los menores, los padres y los cuidadores necesitan para utilizar nuestros dispositivos conectados de forma segura”.

 

Como Experta Sénior en Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad en Asuntos Públicos Europeos de Samsung, Francesca tiene interés en administrar las actividades de ciudadanía corporativa de la empresa en Europa, centrándose en la educación y el bienestar digital.

 

Trabajar a una escala tan grande es ciertamente impresionante, pero el impacto personal que Francesca tiene en la vida diaria de las personas es lo que más la emociona. Un ejemplo destacado fueron las actividades de Samsung para promover la seguridad online entre jóvenes, padres y profesores, que también fue el primer proyecto de Francesca en la compañía.

 

“Cada año, Samsung vende millones de productos tecnológicos que podrían terminar en manos de los consumidores jóvenes”, dijo Francesca. “Estoy orgullosa de que, como empresa responsable, en muchos países europeos, ayudemos a crear conciencia y proporcionemos las herramientas técnicas que los menores, padres y cuidadores necesitan para usar nuestros dispositivos conectados de manera segura”.

 

En lo que respecta al enfoque de Samsung sobre la seguridad en línea, Francesca explicó que debemos preparar a las personas con habilidades digitales, brindar conocimientos y herramientas para usar la tecnología de manera cuidadosa y segura, y proteger a los usuarios de contenidos o comportamientos dañino. Como parte del ‘Better Internet For Kids Youth Pledge’, de Samsung, Francesca movilizó varias subsidiarias europeas para trabajar juntas y organizar talleres para involucrar a los jóvenes en las discusiones de Samsung sobre el diseño apropiado para la edad y las funciones de seguridad en línea.

 

Francesca está orgullosa de su trabajo en Samsung buscando formas de promover la seguridad en línea entre jóvenes, padres y profesores.

 

Francesca incluso tuvo la oportunidad de presentar los esfuerzos de Samsung en el Safer Internet Forum de2020 y, más tarde, ante las instituciones europeas y las partes interesadas, lo que demuestra el amplio alcance de sus esfuerzos.

 

“Este tipo de actividad, que va más allá del cumplimiento legal, muestra que Samsung está realizando esfuerzos genuinos para lograr un futuro mejor”, dijo Francesca. “Ahora que Samsung ha anunciado su nueva estrategia ambiental, esperamos apoyar los esfuerzos climáticos y de economía circular de nuestra sede central con iniciativas regionales”.

 

Cultivando una cultura de compañía verde

Francesca y Paula se esfuerzan por ser conscientes ecológicamente, ya sea que estén en casa o en la oficina. Por ejemplo, tanto Francesca como Paula intentan promover opciones más sustentables como parte de la cultura de su oficina, como reducir el uso de papel y plástico y organizar el reciclaje de manera más eficiente.

 

Incluso toda su oficina se unió, instalando un sistema de filtración de agua para tomar agua potable – al hacerlo, eliminaron el uso de botellas de plástico – y reemplazaron la máquina de café en cápsulas por una máquina de café directo del grano a la taza.

 

 

Al fin y al cabo, cuando se trata de hacer cambios que protejan el planeta, Francesca cree que todo se reduce a la mentalidad.

 

“El principal obstáculo para un cambio real es la sensación de que las elecciones individuales tienen un impacto limitado o nulo. Esto está lejos de ser cierto”, dijo Francesca. “Nuestra elección de cómo llegamos al trabajo, qué comemos, cómo celebramos reuniones y cuántos viajes de negocios hacemos puede inspirar a quienes nos rodean y crear una ola de cambio”.

 

“Tenemos un solo planeta, y el maltrato a él nos afecta a todos”, agregó Paula. “Es importante impulsar a los colaboradores y consumidores a tomar mejores decisiones para el medio ambiente. El daño ambiental está estrechamente relacionado con las personas, nuestro trabajo, nuestra salud y el bienestar general y la estabilidad en nuestras comunidades”.

 

El verde es oro

A lo largo de los años, la sustentabilidad ha pasado de ser “bueno de tener” a ser “imprescindible”. Desde un nivel individual hasta el de toda la empresa, existe una conciencia mucho mayor de la necesidad de ESG en los negocios. Esta pasión parte de sus colaboradores e impulsa un cambio positivo en Samsung en todos los niveles: desde el diseño y la fabricación hasta las ventas y la comunicación.

 

“Es crucial que mi empleador sea un ciudadano corporativo responsable porque quiero trabajar para una empresa que comparta mis valores y coincida con mi estilo de vida”, dijo Francesca. “Me encanta usar mis conocimientos y habilidades para tener un impacto positivo en el mundo, y me enorgullece saber que con Samsung contribuí al lanzamiento y despliegue de actividades ambientales y educativas”.

 

“La tecnología realmente se puede usar para el bien del planeta, las ganancias y las personas”, agregó Paula. “Trabajar para una empresa que considera el cuidado de nuestro planeta como un objetivo clave es inteligente y puede permanecer en el negocio para las generaciones futuras”.

 

Las empresas tienen un papel importante en la protección del ecosistema y la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras. En Samsung, nos esforzamos por ser el lugar de trabajo socialmente más responsable posible y por integrar la sustentabilidad en la vida diaria de nuestros colaboradores.

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube