Descubre la innovación de la juventud de México con seis proyectos premiados en Solve for Tomorrow

16-05-2023
Share open/close
URL copiada.

Desde 2014, el programa de responsabilidad social de Samsung “Solve for Tomorrow”, ha impulsado el talento y la innovación de los estudiantes mexicanos de escuelas públicas al animarlos a resolver problemas en su comunidad a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).  Hoy la convocatoria de la décima edición de este programa ya está abierta en solvefortomorrow.mx/.

 

Con la finalidad de mostrar el talento que posee la juventud de nuestro país en esta fecha tan importante, Samsung México destaca seis proyectos que sorprendieron por su originalidad, en ediciones pasadas de Solve For Tomorrow:

 

 

1. Una solución sostenible contra plagas 

En 2017, Mauricio Sánchez presentó en Solve for Tomorrow su proyecto Blatprotektor, un cebo natural para eliminar las plagas de cucarachas y cuidar la salud de personas y mascotas. 

 

La solución eliminó el uso de químicos al estar basada en antibióticos para atacar a las plagas de forma sustentable y segura. Tras presentar su proyecto en el concurso, Mauricio tomó consciencia de que era un producto innovador, por lo que comenzó el proceso de patentamiento con la guía de Solve for Tomorrow. Hoy Blatprotektor es una realidad que puede ser adquirida por personas interesadas en la solución sostenible. 

 

2. Un robot para eliminar los problemas de baches

El equipo ganador de Solve for Tomorrow 2019 encontró que uno de los mayores problemas de su comunidad era la presencia de baches en las calles, sobre todo para quienes utilizan el transporte público y pueden sufrir un accidente. 

 

Para responder a esta problemática, los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 del Instituto Politécnico Nacional crearon CarrB un robot automatizado de bacheo de bajo costo, para que pudiera estar presente en el mayor número de comunidades.

 

3. Un proyecto para responder a la crisis del COVID-19

La edición de Solve for Tomorrow 2020 fue un reto al realizarse en medio de la pandemia, y los equipos participantes se tuvieron que trabajar en sus ideas a la distancia, pero eso no evitó que se crearan ideas innovadoras para resolver los nuevos problemas provocados por la COVID-19. 

 

Ante esta situación, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 129 de Reynosa, Tamaulipas crearon Mech-Ress, un resucitador automático de bajo costo para ayudar a pacientes al proporcionar una respiración artificial controlada sin invasión de la vía aérea. La solución además de atender los altos costos de los  ventiladores mecánicos (que pueden alcanzar hasta los 15 mil dólares), también automatizó el proceso para facilitar el trabajo del personal de salud en un tiempo donde cada segundo era vital. 

 

 

4. Una solución para resolver los problemas de agua en una comunidad

En los últimos años el agua potable del municipio de Altamira en Tamaulipas se ha visto comprometida por la ruptura de un dique, que provoca que el agua dulce de la Laguna del Champayán se contamine constantemente por el mar, lo que provoca un alto nivel de salinidad. 

 

El proyecto que crearon cinco estudiantes del Telebachillerato Comunitario no. 014, del Ejido Ricardo Flores Magón, para resolver ese programa fue el ganador de Solve for Tomorrow 2021. Se trató de un “Dique sustentable” hecho de materiales como arcilla y PET, una mezcla que podría adaptarse a la forma del dique y sustituir al que actualmente sufre rupturas, pues está hecho de costales de arena y madera. 

 

 

 

5. Una plataforma para mejorar el acceso a la salud

Ante la gran demanda de servicios de la salud que provocó la pandemia de COVID-19, tres alumnas del Colegio Americano de Tabasco S.C. crearon Osler AI, una aplicación web que realizaría una clasificación de imágenes y análisis predictivos para generar diagnósticos médicos. 

 

 

La plataforma fue diseñada para democratizar el acceso a los servicios de salud por medio de inteligencia artificial para realizar diagnósticos precisos, económicos y rápidos de radiografías y tomografías. Además, Osler AI se complementó con un médico virtual llamado “William” que realizaría un seguimiento médico 24/7. 

 

La originalidad de este proyecto hizo que ganara el segundo lugar Solve for Tomorrow 2021, un reconocimiento que para una integrante del equipo, Mariana Isabel González Reyes, fue central para que recientemente fuera aceptada por la Universidad de Stanford para realizar sus estudios de Bioingeniería. 

 

6. Una alerta para evitar las fugas de gas 

Dos estudiantes del  CONALEP 055 de Reynosa, Tamaulipas, ganaron la más reciente edición de Solve for Tomorrow con su proyecto Alert Fire, que busca prevenir los accidentes por fugas de gas a través de una aplicación para dispositivos móviles. 

 

Este prototipo monitorea los niveles del gas natural y LP en el ambiente, la calidad del oxígeno, la temperatura y la humedad; y a través de una aplicación envía la información al teléfono inteligente del usuario para que tenga el control del estado de su hogar en cualquier lugar. La solución alerta en caso de actividad de fuego o un incendio y se brinda la opción realizar una llamada al 911 y a protección civil; incluso puede abrir una ventana de forma remota para mitigar la concentración de gas. 

 

 

Cada una de estas historias demuestran que la juventud de México tiene una capacidad transformadora por su creatividad e innovación. Los nuevos proyectos hechos por estudiantes de 14 a 18 años ya se están desarrollando para la décima edición de Solve for Tomorrow, el registro ya está abierto en solvefortomorrow.mx/ y estará disponible hasta el 23 de agosto. 

Corporativo > Responsabilidad Social

Descargar archivo

  • Dique-Sustentable-Solve-for-Tomorrow3.png

  • Solve-for-Tomorrow-Final-Mexico-2021-1-e1701896604315.jpg

  • Samsung_Solve-for-Tomorrow_Thum-e1699369623580.jpg

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio