[Editorial] El camino para alcanzar la diversidad e inclusión en la tecnología

03-06-2022 by Claudia Contreras
Share open/close
URL copiada.

Desde un celular para hacer una llamada, hasta una televisión para ver una serie o una lavadora para la ropa, a todos y todas, cada día, las tecnologías de consumo nos ayudan en nuestra rutina diaria. A pesar de que tenemos necesidades similares, nadie es igual ni tiene los mismos intereses. 

 

Al crear o imaginar un nuevo producto, una ingeniera no pensará en lo mismo que un desarrollador, ni llegará a las mismas conclusiones que un estudiante de universidad o un padre de familia. En estas diferencias se encuentra la riqueza de nuestra sociedad y como tal, requerimos de espacios de trabajo que reflejen la multiculturalidad y diversidad, lo que incluye a diferentes creencias, orígenes, nacionalidades, identidades de género, orientaciones sexuales, y más.

 

En el sector de la tecnología todavía queda un camino por recorrer, si vemos la presencia de mujeres podemos observar que, según Movimiento STEM , el 27% de la fuerza laboral en ciencias de la computación y matemáticas son mujeres, y el número cae al 16 % en ingenierías; mientras que en las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el 93% de la participación en ingeniería es masculina. 

 

Claudia Contreras, CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México

 

La brecha de género es sólo una parte de los retos a los que se enfrenta una cultura inclusiva y una fuerza laboral diversa. Estos esfuerzos no sólo son necesarios para que en las empresas (no sólo de tecnología), sino de todos los sectores, cuenten con un equipo que refleje las diferencias de la sociedad, también son de suma importancia para innovar y desarrollar soluciones que atiendan necesidades específicas de ciertas personas. 

 

Por ejemplo, en Samsung lanzamos recientemente un servicio al cliente en Lengua de Señas Mexicana (LSM) , para ofrecer asistencia remota a personas con discapacidad auditiva; mientras que nuestras pantallas cuentan con innovaciones de accesibilidad para ayudar a personas que tienen problemas de audición o de visión

 

 

Este tipo de logros únicamente son posibles al formar equipos donde todos tendrán igualdad de oportunidades, sin importar sus diferencias, lo que cobra una mayor relevancia cuando se trata de la creación y desarrollo de productos de consumo que todos vamos a utilizar en nuestra vida diaria.  

 

Para alcanzar esta transformación se requiere un trabajo constante. Comenzando con las nuevas generaciones para que haya participación mucho más amplia desde temprana edad en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas conocidas como STEM por sus siglas en inglés), y después a través de espacios de trabajo inclusivos, que se caractericen por su apertura y comprensión de las diferentes necesidades de cada persona. 

 

Esta transformación ya comenzó en Samsung, en México y en diversas filiales del mundo estamos trabajando para tener una cultura diversa, incluyendo Grupos de trabajo para empleados (que abarcan género, LGBTQ+, grupos étnicos, padres que trabajan, veteranos, entre otros), con salas para mamás, con campañas de diversidad e inclusión, y también con programas para apoyar la educación STEM en nuevas generaciones como Solve for Tomorrow .  

 

 

Las bases para impulsar la diversidad e inclusión en la tecnología ya están sentados, en nosotros queda continuar trabajando para alcanzar una fuerza laboral diversa que nos brinde las innovaciones del futuro que atenderán las necesidades de todos y todas, sin importar nuestras diferencias. 

by Claudia Contreras

CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México

Corporativo > Responsabilidad Social

Para cualquier tema relacionado con servicio al cliente, por favor ingresa a samsung.com/mx/support. para recibir asistencia.
Para cualquier petición relevante a medios, favor de contactar a prensa.mex@samsung.com.

Revise las últimas historias sobre Samsung

Aprende más
Inicio