Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Materiales de prensa > Notas de prensa

Colegio de Quispicanchi, en Cusco gana concurso “Soluciones para el Futuro” 2017 de Samsung con diseño de refugios térmicos a base de ichu.

23-11-2017
COMPARTIR

Escuelas de 25 regiones del país fueron parte de las 3 etapas del concurso y solo 5 equipos llegaron a la final.

El Colegio Antonio Raimondi de la comunidad de Upis (provincia de Quispicanchi - Cusco) fue el gran ganador haciéndose acreedor de un Smart School o Aula Inteligente de Samsung con 35 tablets y 1 pizarra interactiva, además de capacitaciones en alfabetización digital.

 

Lima, 21 de noviembre.- El proyecto “Refugios Térmicos”, desarrollado por los alumnos del colegio Antonio Raimondi de la localidad de Upis (provincia de Quispicanchi – Cusco), ganó la cuarta edición del concurso “Soluciones para el Futuro”, promovido por Samsung y ejecutado en alianza con la Asociación Empresarios por la Educación. La gran final se realizó en una emotiva ceremonia en el Hotel Westin, en Lima los 25 representantes de los 5 colegios finalistas quienes vinieron desde Apurimac, Ica, Amazonas y Lima.

El premio que recibirá la institución educativa consiste en un Smart School o aula inteligente de Samsung que integra una pizarra interactiva y 35 tablets Galaxy Tab A, además de capacitaciones para los docentes en el uso de estas herramientas digitales.

El proyecto del colegio Antonio Raimondi (ubicado a 4,400 metros sobre el nivel del mar) propone un innovador sistema que utiliza el ichu (pasto andino) para la construcción de viviendas tanto en techos, paredes y pisos. Ellos se enfocaron en esta idea debido a que las propiedades térmicas del ichu son ideales para aislar el frío que en su comunidad llega hasta los – 10 °C. Esta solución contribuirá a mejorar la calidad de la salud de su población.

La experiencia vivida por los alumnos ganadores fue especialmente enriquecedora pues les permitió viajar por primera vez lejos de su comunidad. A su regreso, tal como asegura la directora, compartirán con sus 90 compañeros de colegio toda la experiencia y conocimiento que lograron en su participación como finalistas en “Soluciones para el Futuro 2017”.

“Cada proyecto o idea presentada por los docentes y sus alumnos busca atender un problema real en sus comunidades. A través de la aplicación de las ciencias, matemáticas y/o tecnologías proponen una solución para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones. El compromiso y contribución de Samsung, como líder en innovación, es apoyar estas iniciativas escolares con lo mejor de nuestra tecnología, brindándoles herramientas para generar un mayor impacto en las comunidades donde se desarrollan. Estamos convencidos que este Smart School será una herramienta importante en el aprendizaje dentro y fuera del aula”, señaló Gianina Jiménez, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa.

“Samsung ha permitido no solamente acercar la tecnología a escuelas innovadoras, sino movilizar a comunidades enteras poniendo en primer lugar el interés del trabajo que realizan las escuelas en mejora de la educación”, comentó Jose Miguel Morales, Presidente de la Asociación Empresarios por la Educación.

 

 

Taller de innovación para el desarrollo de ideas y otras actividades en Lima

Los 25 integrantes de los colegios finalistas fueron capacitados en Lima durante dos días en la metodología “Design Thinking” por Social LAB, un laboratorio de innovación social, cuyo objetivo fue reforzar las ideas y ayudarlos para la presentación final ante el jurado.

Como parte de las experiencias vividas durante su visita a Lima, los alumnos de los colegios finalistas tuvieron la oportunidad de recorrer Palacio de Gobierno y conocer al presidente Pedro Pablo Kuczynski. También visitaron las oficinas corporativas de Samsung Perú, donde conocieron de cerca la historia de la empresa y los productos innovadores que desarrolla. Todos recibieron tablets Samsung, que serán herramientas valiosas para el logro de aprendizajes, en reconocimiento por llegar a la etapa de finalistas.

A través de esta cuarta edición del Concurso Soluciones para el Futuro, Samsung y Empresarios por la Educación renuevan su compromiso de continuar promoviendo el uso de la ciencia, las matemáticas y la tecnología en la resolución de problemas y en el desarrollo de las comunidades en todo el país.

Para temas relacionados a servicio de atención al cliente, por favor ingrese a samsung.com/pe/support para recibir asistencia.
Para consultas sobre medios y prensa, favor de contactar a prensa.peru@samsung.com.

Mapa del sitio

Inicio