Corporativo > Ciudadanía Corporativa

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Samsung celebra la participación femenina en sus programas educativos

09-02-2024
COMPARTIR

Registrado a ►Costa Rica ►República Dominicana ►Ecuador ►El Salvador ►Guatemala ►Honduras ►Nicaragua ►Panamá ►Puerto Rico ►Venezuela

La empresa promueve oportunidades de desarrollo para niñas y mujeres en América Latina a través del enfoque STEM desde 2014

 

Implementado por la UNESCO y la ONU-Mujeres, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) marca la importancia de promover, de manera plena y equitativa, el acceso a la ciencia y la participación de las mujeres y las niñas en esta área.

 

Samsung, a través de sus programas educativos de Ciudadanía Corporativa, busca incentivar la participación de más niñas y mujeres en STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por medio de Solve for Tomorrow, la empresa invita a estudiantes del sistema escolar público a formar grupos mixtos para desarrollar proyectos que mejoren sus comunidades utilizando los conocimientos de las áreas de STEM. La empresa también promueve cursos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a través del Samsung Innovation Campus (SIC), brindando así mejores oportunidades laborales. El año pasado, Chile y Argentina realizaron ediciones del SIC orientadas a mujeres jóvenes.

 

 

 

Como resultado de estos esfuerzos, en 2023, el 54% de los inscritos en Solve For Tomorrow en América Latina eran niñas. El año pasado, el programa tuvo entre sus ganadores en Brasil y Belice grupos integrados 100% por mujeres.

 

“Hoy en día, para participar en el SFT, es un requisito que los grupos tengan al menos una participante femenina. Por eso estamos muy orgullosos de ver que el año pasado fueron mayoría entre los participantes en un programa enfocado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Queremos seguir incentivando a las niñas a descubrir y a enamorarse de la Ciencia”, afirma Helvio Kanamaru, Director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica.

 

Conoce algunos casos que tuvieron niñas y mujeres jóvenes como protagonistas en 2023.

 

Estudiantes de Brasil desarrollaron un prototipo multifuncional con acción antioxidante, fotoprotectora y repelente

 

En Brasil, un grupo de cuatro estudiantes del Instituto Federal de Rondônia, en el campus de Porto Velho, fue uno de los ganadores de Solve For Tomorrow Brasil en 2023, con el desarrollo de una crema multifuncional de bajo costo con acción antioxidante, fotoprotectora y repelente.

 

La idea del proyecto surgió de una investigación interna realizada por las estudiantes. El grupo observó que existe un bajo uso de productos de fotoprotección, debido principalmente al alto precio de estos productos en el mercado.

 

Otras dos cuestiones fueron planteadas por las estudiantes antes de crear el prototipo: la incidencia solar, que es muy intensa en la región de Porto Velho y contribuye al envejecimiento prematuro de la piel; y los mosquitos, que constituyen un problema de salud pública en la región y transmiten enfermedades como el chikungunya, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, la malaria y el virus Zika.

 

Estudiantes beliceñas crean dispositivo inteligente para personas con discapacidad visual

 

En Centroamérica, cuatro estudiantes de Belice, de Palloti High School, resultaron campeonas con el proyecto SMARTZ (Smart Cane and Glasses), un dispositivo inteligente que puede ser utilizado por personas con discapacidad visual para desplazarse con facilidad y evitar accidentes al trasladarse, al transportar y al realizar sus tareas diarias. Es un recurso que también pretende estimular la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad visual.

 

▲El equipo buscaba soluciones a un problema de salud pública en Belice, donde cada año se registran más de 2.600 casos de personas con discapacidad visual.

 

La formación técnica para mujeres en Chile y Argentina

 

 

El Samsung Innovation Campus, que ofrece cursos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), tuvo ediciones exclusivas para mujeres en Chile y Argentina. Con el principal objetivo de contribuir en la reducción de la brecha de género presente en los empleos relacionados con tecnologías de la información y facilitar así el acceso al mercado laboral, Samsung ofreció cursos exclusivos para mujeres, capacitando a 54 estudiantes en Big Data e Internet de las Cosas en 2023.

 

Para saber más sobre las demás iniciativas de Samsung dirigidas a los jóvenes, siga nuestra sala de prensa en Samsung Newsroom Latinoamérica.

 

Para cualquier problema relacionado con servicio al cliente, por favor comuníquese a samsung.com/latin/info/contactus para obtener ayuda.
Para consultas de medios, por favor contacte a prensa.sela@samsung.com.

Mapa del Sitio

Sube